_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

CiU mediará entre Gobierno y nacionalistas vascos

El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, dijo ayer que la ruptura del pacto del PNV con el Gobierno no beneficia nada a su formación política ni al país, consideró que se trata de una decisión de mucha importancia política y aseguró que harán todo lo posible para que la situación se recomponga. Molins hizo esta consideración en rueda de prensa en la que subrayó que numéricamente no es significativa la ruptura del pacto, ya que se ha podido comprobar en el proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno puede sacar adelante sus iniciativas con los socios parlamentarios que mantiene, CiU y Coalición Canaria.Frente a ello, Molins hizo hincapié en que los votos de los dieciséis diputados de Convergencia i Unió sí son imprescindibles para que las iniciativas puedan aprobarse y reiteró que eso ocurre tanto si el PNV apoya al Gobierno como si no lo hace.

Más información
El PNV confirma su malestar con el PP y le avisa de que la vida parlamentaria se le puede complicar

"CiU sigue siendo igual de imprescindible, ni más ni menos, sino igual", insistió el portavoz catalán, quien explicó que respetan las razones que han llevado al PNV a decidir la ruptura tras la forma en que se ha desarrollado la campaña electoral vasca.

Reunión Aznar-Pujol

La posición de Convergència i Unió -buenas relaciones tanto con el Gobierno de Aznar como con el PNV- convierten a la coalición en interlocutor privilegiado tanto con el Ejecutivo del PP como con los nacionalistas vascos. Una primera posibilidad de contacto la tendrá hoy el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se verá con José María Aznar.La reunión se celebrará en Barcelona y, con probabilidad, se limitará a un intercambio de impresiones en materia de fechas electorales y sobre temas de actualidad política. Sin embargo, los nacionalistas catalanes tendrán mayor oportunidad de propiciar este acercamiento en la reunión que desde hoy y hasta el sábado mantienen Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya con el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Nacionalista Vasco en Santiago de Compostela.

Tanto las delegaciones de Convergència como la PNV estarán integradas por dirigentes de primera línea. Xabier Arzalluz irá al frente de la delegación vasca, junto con el próximo lehendakari, Joan José Ibarretxe, y el portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti. El propio Joaquim Molins integrará la delegación de CDC, junto al secretario general, Pere Esteve, y a los consejeros de Economía, Artur Mas, y Presidencia, Xavier Trias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_