_
_
_
_

Polémica en Argentina por la elección de "Tango", de Carlos Saura, para competir en los Oscar

La elección de la película Tango, dirigida por Carlos Saura, para representar al cine argentino ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, como competidora al Oscar al mejor filme en habla no inglesa, ha acabado por fracturar la ya precaria unidad de las organizaciones que representan a la industria local.El productor Héctor Olivera dijo que "reglamentariamente no hay nada que objetar, la producción es mayoritariamente argentina". Tango intervino en la selección porque la productora, que participó con el 70%, es Argentina Sono Film. Sólo el 30% del presupuesto fue aportado por España.La directora Lita Stantic renunció a presidir la comisión de representantes de las organizaciones porque, según explicaron algunos de los miembros, "ella no estaba convencida de que Tango fuera efectivamente una película argentina". Nueve de los diez integrantes de esa comisión consideraron sin embargo que podía intervenir en la elección "porque España participa minoritariamente en la parte artística. El director es español, el director de fotografía es Vittorio Storaro, pero se filmó en Argentina, la música es de Lalo Schifrin, Miguel Ángel Sola y el resto de los actores, el vestuario, es argentino".

Tango fue elegida en la primera votación, por mayoría simple (seis votos a dos), con los votos la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Asociación Argentina de Directores Cinematográficos, el Sindicato de la Industria del Cine, la Asociación Argentina de Actores, la Asociación General de Productores y la sociedad de autores. Los representantes de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica votaron por Pizza, birra, faso, de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro. El faro, otra coproducción con España dirigida por el argentino Eduardo Mignogna, fue apoyada sólo por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). La Sonámbula, primera película de Fernando Spiner, fue votada por la Asociación de Productores Independientes de los Medios Audiovisuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_