Los datos de Hierro le colocan entre los históricos de la selección
El defensa ha marcado 86 goles en la Liga y 18 con España
Fernando Hierro marcó el domingo los dos goles del Madrid. Y también consiguió uno de los dos tantos de España ante Israel, el pasado día 14. Sus datos estadísticos le colocan ya entre los jugadores históricos de la selección española. Su condición de defensa no le impide codearse en la lista de máximos goleadores con Butragueño, Di Stéfano, Julio Salinas, Michel y Zarra. A sus 30 años con y una hipótesis de al menos tres temporadas más en activo, Hierro aún puede superar las cifras de algunos de ellos. Con 18 goles, está a sólo dos de Zarra, a tres de Michel, a cuatro de Julio Salinas, a cinco de Di Stéfano y a ocho del máximo anotador, Butragueño.En la Liga española, la renta de Hierro alcanza los 86 goles en 370 partidos (0,23 por encuentro). El segundo de los dos que logró el domingo ante el Racing fue calificado por su entrenador, Guss Hiddink, como "un golazo" y lo obtuvo en un espectacular lanzamiento de falta, igual que el gol ante Israel. En partidos de Liga, su caso se puede comparar con el del central argentino Daniel Pasarella, que logró más 100 goles en el Inter y el Fiorentina. Por su parte, Koeman marcó 67 goles en 192 partidos de Liga en España (0,34).
Fernando Hierro tiene contrato en vigor con el Real Madrid hasta el año 2002, con una cláusula de rescisión de 5.000 millones, pendiente de revisión.
Teniendo en cuenta las 61 ocasiones en las que Hierro ha sido internacional, su promedio de efectividad anotadora se sitúa en la selección en 0, 29. Nueve de sus goles los logró con el pie, tres de cabeza y seis de penalti. Nunca falló en sus lanzamientos desde los once metros.
Hierro debutó con España en 1992, en un partido amistoso contra Estados Unidos. Desde entonces, siempre ha estado en las convocatorias, por eso se encuentra entre los siete jugadores que más veces han sido internacionales, precedido por Zubizarreta (126), Camacho (81), Gordillo (75), Butragueño (69), Arconada (68) y Michel (66).
Como jugador de equipo, sus cifras también comienzan a ser históricas. Ganador de una Copa de Europa, tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas, fue elegido el pasado agosto por la UEFA mejor defensa de la Liga de Campeones.
Al ser el jugador en activo con mayor número de partidos internacionales, es el capitán de la selección tras la retirada de Andoni Zubizarreta, y también en el Real Madrid, donde comparte esta condición con Manolo Sanchis. Hierro, a pesar de todas las buenas noticias que rodean su carrera deportiva, asegura no sentirse a gusto con el tratamiento que recibe de los medios de comunicación. Por eso desde hace un mes se mantiene en silencio. Las críticas durante el Mundial de Francia y lo que él ha calificado como "un malentendido" -tiró el brazalete de capitán en el primer partido de esta Liga, aparentemente molesto por una decisión del entrenador- le han llevado a esta situación. "Estoy harto... hasta enero no hablo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.