El Consell incumple la resolución para impulsar el plan de residuos
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha ignorado en el proyecto de ley de los presupuestos de 1999 la resolución de las Cortes por la que todos los grupos políticos conminaban al Consell a impulsar con una consignación de fondos efectiva el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana. Los presupuestos asignarán a la Consejería de Medio Ambiente un 7% más de dinero que en 1998 (para situarse en torno a los 14.320 millones de pesetas). Sin embargo, y por segundo año consecutivo, el consejero José Manuel Castellá se encuentra en la ley con muy buenas intenciones para sacar su plan de basuras, aprobado por el Consell en diciembre de 1997, pero sin dinero para ponerlo en práctica. La resolución aprobada por las Cortes en la última jornada del debate sobre el estado de la Comunidad, presentada por el diputado del Grupo Mixto Albert Taberner, de Nova Esquerra, decía, textualmente: "Que en el proyecto de presupuestos para 1999 se contemplen los recursos previstos para la ejecución del PIR correspondientes a las anualidades del 99 y las cantidades previstas en el PIR para el 98 que no fueron consignadas en el presupuesto de 1998". Es decir, casi 27.000 millones más. Con las anualidades del plan integral en la mano, a 1999 le corresponden 13.672 millones de pesetas entre plantas de tratamiento (compostaje, envases, biogas...), centros de transferencia, ecoparques y vertederos. Y como de los 14.340 millones del PIR para 1998 sólo se presupuestaron 1.334, en el próximo ejercicio deberían incluirse los 13.000 restantes. Es decir, si Zaplana cumpliera la decisión de todos los diputados (incluidos los del PP, que votaron a favor para no perder en una propuesta apoyada, cómo no, por UV) Medio Ambiente triplicaría, con 40.000 millones, su presupuesto actual. No ha sido así. Zaplana solventa las basuras con ninguna cifra y una frase en la que dice que habrá dinero para el PIR, sin decir cómo. Castellá se ha negado en los últimos meses a decir cuáles eran las necesidades de su departamento y qué dinero pidió a Zaplana. Quizá en la confianza de que este año sí habría dinero. Pero Medio Ambiente seguirá siendo el patito feo del Consell (hasta Canal 9 tendrá el doble de dinero que la consejería). Y el para financiar el PIR (50.999 millones en cinco años) habrá que recurrir a la contabilidad creativa. El año pasado, Castellá dijo que buscaría fondos en la UE o financiaría las plantas con el modelo alemán (pago aplazado hasta el final de la obra). Pero apenas se han concretado proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.