_
_
_
_

El eje Somport-Sagunto deja de ser prioritario para Francia

Francia acaba de anular la declaración de utilidad pública para los accesos de aquel país al eje Somport-Sagunto. La noticia supone un mazazo a los intereses estratégicos del transporte de los gobiernos autónomos de la Comunidad Valenciana y de Aragón. En una nota difundida ayer por la Coordinadora por la Reapertura del Canfranc (el viejo túnel ferroviario) se informaba de la decisión del Consejo de Estado francés que anula la decisión del Gobierno de Alain Juppé que en 1995 declaraba prioritaria la vía hasta Aragón. De esta forma, el alto tribunal francés acepta el recurso de diversas organizaciones ecologistas del país vecino que recurrieron la decisión del Gobierno argumentando que las obras eran inviables en el valle del Aspe por su fuerte impacto ecológico. Además, estos colectivos argumentaron en sus recursos que éste no era un proyecto aislado, sino que formaba parte del eje internacional E-7, que debía haber contemplado diversos tipos de transporte, entre ellos el ferrocarril. El consejero de Ordenación del Territorio de Aragón lamentó tener que conocer la noticia sin que junto a ella se hablase de la reapertura del túnel de Canfranc. El líder de la oposición, el socialista Marcelino Iglesias, acusó al Gobierno de Aragón de provinciano por no tener mayor contacto con las autoridades francesas y abogó por que aún no se dé la batalla por perdida. En estos momentos, en Francia se trabajaba entre las localidades de Urdos y Forges D"Abel. El proyecto pretendía ampliar la carretera en tres carriles para mejorar los accesos al túnel de Somport, en el que se han invertido 20.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_