"Andalucía, bien gestionada, sería el pueblo del futuro"
,Su historia con la radio es larga. Le tocaron siempre programas culturales o que tuvieran que ver con la mujer. De Radiocadena a Canal Sur Radio, Inma Jabato (Málaga, 1957), ha acabado dirigiendo el barco de La vida alegre, un magazine radiofónico con el que conquista la audiencia radiofónica andaluza los sábados y domingos por la mañana desde hace seis años. Historiadora, licenciada en periodismo y en arte dramático, Jabato ganó el premio Andalucía de Periodismo 1998, por un programa que combina voluntad de comunicación, información sentido del humor y no se despacha con el topicazo. Pregunta. ¿Ser líder de audiencia y no cobrar millones da coraje? Respuesta. Lo llevo muy bien. El mundo de las estrellas mediáticas me pilla lejos. Quizá por eso he trabajado en empresas estatales. P. Le dieron el premio, entre otras cosas, por el buen uso que hace en su programa del andaluz. R. Los medios debemos luchar contra los tópicos. Desde el programa defiendo un lenguaje andaluz digno y culto. Soy muy cuidadosa con eso y me entran los ramalazos de la profesora que he sido. Se supone que los comunicadores somos gente preparada y me parece aberrante que no se haga un buen uso del lenguaje. P. ¿Cuál es la responsibilidad social del periodista? R. En mi caso, tener claro lo que no debo hacer. Que la gente entienda que todo se puede hacer de forma comprometida. P. Hay dos personas básicas en su programa, el guionista Jesús Calvo y el actor y director del grupo Teatroz Juanma Lara. R. Y el realizador, Andrés Calvo. Todos nos nutrimos de todos en un engranaje casi perfecto. Aquí no hay estrellas sino equipo. P. ¿Qué ha aprendido usted de Andalucía? R. Que es una sociedad superviva, moderna, llena de contrastes, con ganas de avanzar. A veces muy manipulada, pero con ganas tremendas de hacer, con capacidad de decir y pensar. Andalucía con buena gestión sería el pueblo del futuro. P. Cada comunicador tiene temas que le obsesionan, ¿los suyos? R. Todos los que tienen que ver con las mujeres. Las injusticias que se cometen con la mujer me ponen nerviosa. Y si no lo denunciamos nosotras desgraciadmente la mayoría de los hombres no lo hacen. P. ¿Sabe vivir sin seducir por el micrófono? R. No lo sé. Nunca lo he dejado. Esto es como el teatro: das lo mejor de tí misma. Luego la gente te dice "sigue así". Todo el que hace un trabajo inmediato y exitoso por el que te pagan bien debe reconocer que es muy satisfactorio, veneno puro. Quien no lo haga, miente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.