El Consell dio más de 15 millones en publicidad a Valencia Te Ve
El consejero de Presidencia, José Joaquín Ripoll, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Esquerra Unida, reconoce que el Consell gastó entre 1997 y lo que llevamos de 1998 más de 15 millones de pesetas en publicidad en el canal de televisión alegal Valencia Te Ve. La televisión local está vinculada al ex jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. La Generalitat ha pagado por la emisión de programas sobre la clonación, la anorexia o la emisión de información económica.
El apoyo que Eduardo Zaplana ofrece a la televisión alegal Valencia Te Ve no se traduce sólo en su asistencia a las galas organizadas por este medio de comunicación, también se visualiza en la contratación publicitaria. El Consell reconoce haber pagado durante 1997 un total de 5.828.000 pesetas por cuatro conceptos distintos. Desde la Consejería de Presidencia, la dirección general de Interior gastó 580.000 pesetas en una campaña sobre los incendios forestales, mientras que la Consejería de Bienestar Social pagó dos millones de pesetas por la publicidad El alcohol es una droga y 1.392.000 pesetas por información de teleasistencia y difusión de distintas actividades de la dirección general de Servicios Sociales. En lo que llevamos de 1998, los pagos de la Generalitat a Valencia Te Ve prácticamente se han duplicado. Así, el consejero de Presidencia, José Joaquín Ripoll señala que se ha abonado al canal de televisión alegal 9.860.000 pesetas, aunque en este ejercicio los motivos son más variopintos. La Consejería de Bienestar Social ha sido hasta ahora la que más gasto ha realizado. Por la campaña sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas abonó 320.000 pesetas, mientras que desde la dirección genral de Familia y Adopciones se pagaron dos millones de pesetas por difundir "iniciativas sociales de esta dirección general". El departamento de Servicios Sociales desembolsó 1.856.000 pesetas por la difusión de "servicios ofrecidos" por la citada dirección general. Conceptos variopintos Los conceptos por los que se contrató publicidad o espacio en la citada televisión local son, en algunos casos, llamativos. La dirección general de Desarrollo Rural y Producción Agraria abonó 464.000 pesetas porque se hiciese "publicidad sobre el zoo de Valencia" en la citada televisión. La Consejería de Industria pagó 1.740.000 pesetas porque se difundiese "información económica", mientras que Sanidad pagó 580.000 pesetas por un programa sobre la clonación. La misma cantidad abonó por otro sobre la anorexia y un tercero sobre transplantes. Presidencia de la Generalitat también contribuyó a la financiación de este medio de comunicación con 1.740.000 por "programas Escuela de Periodistas". Para la portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Glòria Marcos, el Partido Popular y Eduardo Zaplana utilizan "cualquier rincón de la Administración para pagar sus favores". "Están pagando el impuesto revolucionario e igual que le pagaron a Julio Iglesias [su participación en la campaña electoral del PP con un contrato de promoción] ahora le pagan el apoyo a la directora de un periódico [conservador de Valencia]. Sin embargo, Marcos explicó que la respuesta de Ripoll sobre la publicidad contratada en Valencia Te Ve es "una burla" a las Cortes, porque su grupo había pedido "copia literal de las facturas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.