Un fuego arrasa en Granada casi tanta superfice como la quemada en un año
Los dos fuegos declarados en la tarde del pasado domingo en el término municipal de Lecrín quemaron entre 150 y 200 hectáreas de matorral y pinar. El primero de ellos fue sofocado en apenas una hora. Sin embargo, la rápida intervención de los servicios de extinción no pudo evitar que el segundo, controlado en la mañana de ayer, se convirtiera en el mayor incendio en lo que va de año en Granada. Así se desprende de los datos facilitados por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Jesús Quero, y por el delegado de la Consejería de Medio Ambiente, Rafael Salcedo. Ambos presentaron el balance del Plan Infoca 1998 en Granada, que elevaba a 239 hectáreas las quemadas antes de los siniestros producidos el domingo. Aún se desconoce el origen de los dos incendios, aunque las autoridades consideran que se debieron a causas diferentes pese a su proximidad. En el estudio expuesto ayer se recoge que el número de siniestros producidos en la provincia de Granada en 1998 (138) fue superior al de la campaña pasada (89). Sin embargo, en el mismo periodo se redujo la superficie quemada en 118 hectáreas. A juicio de Quero, este balance se ha producido por la "rápida intervención de los profesionales del Infoca, que consiguen reducir la mayoría de los siniestros a simples conatos de incendio". El delegado del Gobierno aseguró que dos de cada tres fuegos fueron provocados de forma intencionada o negligente por el hombre. Y advirtió que catorce personas fueron puestas a disposición judicial por su presunta implicación en los incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.