Los nacionalistas repiten la misma mayoría en el nuevo Parlamento vasco
El PNV gana con un escaño menos y el PP se convierte en el segundo partido con 5 diputados más
Fuerte subida de EH, que logra 14 representantes -El PSOE aumenta su presencia en la Cámara -Descalabro de IU y de Unidad Alavesa -La participación fue del 70,7%, 11 puntos más que en 1994
El nuevo Parlamento vasco surgido de las elecciones de ayer mantendrá la misma correlación de fuerzas entre partidos nacionalistas y no nacionalistas (41 escaños frente a 34), aunque con un fuerte reequilibrio interno en ambos sectores. De este reajuste salen claramente beneficiados el Partido Popular y el PSOE entre los partidos estatales y Euskal Herritarrok (EH) -la nueva marca de Herri Batasuna- entre los nacionalistas. El PNV volvió a ganar los comicios, aunque la pérdida de un escaño y dos puntos porcentuales de voto no le facilitan la tarea de formar Gobierno. La participación, con un 70,7%, es la mayor de las registradas en elecciones autonómicas. Los grandes perdedores de la jornada electoral fueron IU, que baja cuatro escaños; Unidad Alavesa, que cae tres, y Eusko Alkartasuna, que cede dos. El trasvase de fuerzas en el nuevo Parlamento vasco da a EH tres escaños más de los que tenía HB. Los mismos que pierden los otros dos partidos nacionalistas. La coalición radical aparece así como la principal beneficiaria de la Declaración de Lizarra y de la tregua de ETA. EH se convierte en la tercera fuerza del Parlamento de Vitoria. El PP y los socialistas suben siete escaños, los mismos que ceden entre Unidad Alavesa e IU, a la que el viaje a Estella le ha costado la pérdida de cuatro diputados. De este reparto sale claramente beneficiado el PP, que recupera en la provincia de Álava el voto foralista que había emigrado hacia UA. El PSE mejora a costa de IU, aunque paradójicamente pasa de ser la segunda a la cuarta fuerza política. Es el único partido del Gobierno tripartido que gana en votos y escaños. El resultado por provincias es una muestra más de la diversidad política. El PNV se impuso en Vizcaya, el PP en Álava y EH en Guipúzcoa. El virtual nuevo lehendakari, Juan José Ibarretxe, se enfrenta a una situación en la que previsiblemente tendrá muchas dificultades para formar mayoría, para la que necesitará previsiblemente al PP o al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.