Las Cortes aceleran la iniciativa de apoyo a las acciones de la Audiencia Nacional contra Pinochet
Todos los grupos parlamentarios que presentaron el pasado jueves una iniciativa conjunta que insta a las Cortes a expresar su apoyo a las acciones emprendidas por la Audiencia Nacional contra el ex dictador chileno César Augusto Pinochet -detenido en una clínica londinense a requerimiento del juez Baltasar Garzón- en torno a la conveniencia de proceder a su trámite por vía de urgencia indica que la propuesta será tratada en el próximo pleno del Parlamento autonómico. La proposición fue impulsada por el PSPV, Esquerra Unida-Els Verds, Unión Valenciana y Nova Esquerra ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para proceder a una declaración institucional, gesto que exige la unanimidad de la Cámara. El portavoz del Grupo Popular, Fernando Castelló, aseguró que el resto de grupos había ocultado la inciativa al partido mayoritario. Su adjunto, Rafael Maluenda llegó a decir que las Cortes "discriminaban" al PP. La iniciativa pretende que las Cortes Valencianas muestren su "total coincidencia con el Parlamento Europeo afirmando que los crímenes contra la humanidad nunca prescriben" y que se dirija al Gobierno central y a las Cortes Generales "para que apoyen las iniciativas que adopte la Audiencia Nacional en el procedimiento en curso contra la impunidad de los responsables del genocidio y del terrorismo que tuvo lugar en Chile entre los años 1973 y 1990". Las reticencias del PP a reiterar una declaración institucional en el mismo sentido, formulada en noviembre de 1996, y agilizar una declaración institucional, les ha convertido en blanco de las críticas del resto de grupos. Antonio Moreno, portavoz socialista, declaró a Europa Press que la actitud de los populares "no supone un giro al centro, sino un paso atrás, hacia la extrema derecha, por amparar a Pinochet". Glòria Marcos, de Esquerra Unida-Els Verds, aseguró: "El PP dice una cosa y actúa de otra manera, porque no quiere asumir lo que señala el propio Parlamento Europeo". Fermín Artagoitia, portavoz de UV, se limitó apoyar que la propuesta se tramite "a la mayor urgencia posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.