Indulgencias
E. CERDÁN TATO Eduardo Zaplana ha visitado al Santo Padre que vive en Roma. Y le ha llevado la primera piedra del centro ecuménico que se construirá en Oliva, para que le eche las bendiciones. En trance devoto, le ha agradecido cuanto está haciendo por los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que el presidente sabrá qué. En este punto, se han desencadenado las especulaciones: desde que pretenda conferirle a Terra Mítica el carácter de ocio cristianado y que así palie las licencias paganas de su temática, hasta la absolución de los delirios de algunos de sus subalternos. Del alcalde de Alicante, pongamos, que lo hay y de cuya existencia da fe, si no su gestión municipal, sí la sabiduría de Arquímedes: el volumen del aire que desaloja es más trino que uno; y los terrenos que se dispone a expropiar para la edificación de una confusa Ciudad de la Luz, responde a una pretendida compensación de la opacidad de su sustancia encefálica, forrada de sospechosos intereses. En la audiencia de Juan Pablo II, Eduardo Zaplana, que está al tanto de los disparates de sus títeres alicantinos, le ha rogado que no los deje caer en la tentación, sino en el basurero. Pastor y oveja podrían haber indagado la naturaleza de las obsesiones del alcalde de Alicante, que lo hay, aunque viva de espaldas a cualquier clamor y ofrezca escorzos caciquiles. De formularlo, el diagnóstico estaría muy próximo a aquel grito de "luz, más luz" que Goethe lanzó a la historia, movido más por la agonía que por su afán de conocimientos. El alcalde de Alicante, que lo hay, puede que, como tal, ya esté contando los días que le quedan y tenga un pie en el estribo del tren de Estrasburgo, en una última voluntad. Eduardo Zaplana ha visitado al Santo Padre que vive en Roma, mientras los trabajadores de la factoría Ford de Almussafes se la juegan y recriminan a la Generalitat un protagonismo de opereta, y su indiferencia y abandono de la defensa de los intereses laborales de varios miles de valencianos. Y hasta es muy posible que el presidente haya acudido a Roma en demanda de indulgencias para sí mismo y para los de su Consell. Tampoco lo tiene difícil. Un Papa que beatifica a un nazi acusado de genocidio y que le da la comunión a Pinochet, no le va a negar esas migajas a un modesto aprendiz de ilusionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El español Marc Barceló, oro y plata en los Mundiales de rápidas y relámpago sub-9
Las exportaciones españolas recuperan el pulso con el mejor octubre de su historia
La Fundación la Caixa aumenta hasta 250 millones de euros la inversión social en Cataluña
El juez cita como testigos a los exjefes de gabinete de Maroto y Ribera tras el último informe de la UCO sobre la trama de hidrocarburos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































