_
_
_
_

El futuro aeropuerto de Castellón amenaza aves protegidas por la UE La Diputación espera financiar el proyecto con fondos europeos

La Diputación de Castellón pretende arrancar fondos a la Unión Europea para financiar parte del futuro aeropuerto, pero su proyecto amenaza hábitats naturales y especies de aves protegidas por las legislaciones comunitaria, nacional y autonómica. La construcción de una pista de unos 3.800 metros de longitud y 60 metros de ancho y un aparcamiento de 80.000 metros cuadrados podría ocasionar la desaparición de una de las pocas colonias del mundo de aguilucho cenizo registradas en vegetación natural.

La corporación provincial pretende que fondos europeos financien entre el 65 y 75% de la inversión necesaria para las instalaciones aéreas previstas entre los términos de Benlloch y Vilanova d"Alcolea, cuyo coste estimado supera los 8.000 millones de pesetas. Sin embargo, la ejecución del proyecto acarreará, según los ecologistas, graves consecuencias medioambientales. En la zona habitan, según el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), 15 parejas de aguilucho cenizo, la única colonia que existe en Europa asentada sobre matorral mediterráneo. La legislación europea califica de "prioritaria" la protección de esta especie. El aguilucho cenizo está protegido por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres o Convenio de Bonn; la Convención sobre la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Ambiente en Europa o Convenio de Berna; la directiva europea de 1979 sobre la conservación de las aves silvestres; el decreto de 1990 que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el de 1994 por el que se crea el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, que califica al aguilucho cenizo como especie "vulnerable". Así la reconoce también el Libro Rojo de los Vertebrados de España, editado por el Icona en 1992. La vulnerabilidad indica que, de seguir actuando los factores que contribuyen a su regresión, la especie se incluirá en breve en la categoría de "peligro de extinción". En territorio valenciano existen otras parejas de aguilucho cenizo, pero la mayoría en zonas de cultivo, donde la reproducción es casi nula, y algunas en marjal (Prat de Cabanes y sur de Alicante), cuyo hábitat es tan restringido que hace imposible aumentos significativos de la población. La amenaza se extiende a otras aves protegidas por directivas comunitarias como la curruca rabilarga, la chotacabra gris y la cogujada montesina. Las obras del aeropuerto, que debe entrar en funcionamiento a finales del 2000, también afectarán a ecosistemas de necesario mantenimiento, según la directiva europea de 1992 sobre la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Además, está previsto que se construya sobre dos especies vegetales protegidas: matorrales termomediterráneos, que ocupan casi toda la superficie afectada, y encinares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_