_
_
_
_

Seis de los ocho colegios públicos de Arganda implantan la jornada continua para que los niños salgan a las dos

El sureste regional se ha convertido en la avanzadilla para implantar la jornada continua en las escuelas de la región. Las asociaciones de padres de alumnos de seis de los ocho colegios públicos de Arganda del Rey (29.200 habitantes) han decidido que sus hijos concentren sus estudios durante este curso entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Los seis centros que han adoptado esta determinación cumplen con los requisitos exigidos por el ministerio a tal efecto: contar con el apoyo del 80% de los padres y madres, presentar un proyecto de actividades extraescolares y mantener en funcionamiento los servicios de comedor y de transporte. Sólo dos centros de la localidad han preferido no sumarse a la experiencia. Sus responsables educativos sostienen que los niños terminarían acusando esta medida al final del curso, puesto que tantas horas de clase seguidas suponen una presión excesiva para los críos. En los otros seis centros, los argumentos son bien distintos: los padres aseguran que disponen de más tiempo para poder disfrutar de sus hijos y para echarles una mano, con la calma necesaria, a la hora de hacer los deberes.

Las distancias son pequeñas en el centro de la población, lo que quiere decir que muchos chavales aterrizan en sus casas apenas diez minutos después de franquear la salida del colegio. El nuevo horario-tipo, según algunos progenitores consultados, se aproxima al siguiente: los deberes están finiquitados a partir de las cinco de la tarde; a esa hora, actividades extraescolares hasta las ocho; a partir de ese momento, cena, unos minutos de lectura (o de televisión, para qué negarlo), y a eso de las 21.30, a la cama.

El ejemplo de Arganda es una experiencia piloto, y será el propio Ministerio de Educación el que tenga la última palabra a la hora de sacar conclusiones. Al finalizar el curso, los inspectores ministeriales se encargarán de evaluar el nivel adquirido por los alumnos. En cualquier caso, la experiencia argandeña contrasta con la situación que viven tres colegios públicos -García Lorca, Antonio Nebrija y Reyes Católicos- de Alcalá de Henares, informa Fernando Neira. Una amplia mayoría de padres reclama en estos centros la jornada continua, pero el ministerio no considera que los partidarios de esta opción sean suficientes. Como protesta, cerca del 85% de alumnos no asiste a clase por la tarde desde el 1 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_