La BBC suspendió ayer la emisión de un avance de su informe sobre ETA
El anunciado y rumoreado mensaje de ETA, coincidiendo con el cierre de campaña electoral, no se produjo. La televisión británica BBC decidió no emitir ayer un avance del programa que difundirá esta noche a través de su segunda cadena. Fuentes próximas al entorno de ETA aseguraban ayer que la suspensión fue consecuencia de la "presión política" ejercida por el Gobierno español. Pedro Antonio Martín Marín, secretario de Estado para la Comunicación, desmintió ayer contundentemente a EL PAÍS cualquier tipo de presión sobre la BBC y manifestó desconocer a qué pudo deberse la cancelación del anuncio televisivo.
Nine O'Clock News, el informativo nocturno de la primera cadena de la BBC, no presentó anoche un avance del programa Correspondent, previsto para hoy sábado y titulado ETA, saliendo de las sombras. Según los responsables del noticiario, dos sucesos urgentes -el acuerdo de paz en Oriente Medio y la cadena perpetua impuesta al asesino británico de una madre y su hija- alteraron por completo los contenidos de la emisión. "No hay sitio casi para nada más y ésta es la única explicación", señalaron.
El reportaje, donde ETA supuestamente hace un llamamiento al electorado para que apoye a Euskal Herritarrok en las elecciones vascas, mantiene, en principio, su hora original de emisión, las 18.30 y por la segunda cadena de la BBC.
Encapuchados
El reportaje ETA, saliendo de las sombras será emitido esta noche por la BBC, según informaron fuentes próximas al entorno de ETA. Sin embargo, parte de ese reportaje, en concreto un corte de tres minutos de duración, no fue emitido en el informativo de anoche. Ese avance, según diversas fuentes, podría consistir en algunas frases de una declaración realizadas por dos etarras encapuchados que supuestamente reiteraban el mantenimiento de la tregua y anunciaban las condiciones para el cese definitivo de la violencia. El programa Correspondent podría compararse a los reportajes de factura propia habituales en el Informe Semanal de TVE. En esta ocasión, la periodista Orla Guerin permaneció en el País Vasco por espacio de tres semanas para elaborarlo y entrevistó, entre otras personas al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y otros líderes políticos vascos.
Según sostienen varias versiones no confirmadas por la propia BBC, en el montaje final aparecía un supuesto portavoz de ETA encapuchado y efectuando una proclama política. Las últimas filmaciones fueron efectuadas hace dos semanas, según ha podido saber EL PAÍS. El programa Correspondent, sin embargo, no se emite en directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Elecciones Vascas 1998
- Comunicados terroristas
- EH
- Treguas terroristas
- Política nacional
- Campañas electorales
- BBC
- Elecciones autonómicas
- Terroristas
- País Vasco
- PP
- Política antiterrorista
- Reino Unido
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Elecciones
- ETA
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Televisión
- Medios comunicación
- Europa
- Terrorismo