Media Partners, aparcada tras un papel crucial
El proyecto de la empresa Media Partners para una gran Superliga está aparcado, "dormido", en palabras del vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, que se vio en la obligación de dar explicaciones sin que se lo pidieran. "Detrás de Media Partners no está Fininvest (la empresa matriz del Milan que preside Silvio Berlusconi)", dijo el directivo italiano. Cualquiera que sea el futuro del fútbol europeo, el cambio se deberá en gran parte a Media Partners, cuyo proyecto de una Superliga al margen de la UEFA sirvió para formar el grupo de los 12, una asociación de clubes integrada por Milan, Juventus, Inter, Madrid, Barça, Manchester, Liverpool, Ajax, Bayern Múnich, Borussia, Olímpico de Marsella y Oporto. La creación de este grupo ha cambiado las reglas del juego. La UEFA nunca había reconocido el papel de los clubes como interlocutores, con la frustración consiguiente de las sociedades, que actuaban como simples receptores de las decisiones económicas, administrativas y organizativas de la máxima entidad del fútbol europeo.
Media Partners ha servido para aglutinar a los grandes clubes y para presionar a la UEFA. Si su proyecto era realizable o no, será difícil saberlo. La impresión es que su fórmula ha quedado arrinconada definitivamente. "No tenemos ningún contacto con Media Partners en este momento", declaró Galliani, que agregó: "Estamos dispuestos a renunciar a grandes ventajas por quedarnos en la UEFA".
La UEFA reconoció ayer el papel del adversario. El vicepresidente Antonio Matarrese lo dijo con una claridad meridiana: "Estamos en el camino de un gran cambio. Media Partners nos ha obligado a revisar nuestra posición. Entre otras cosas, nos ha obligado a dar un reconocimiento político a los 12 grandes clubes europeos. Es una nueva realidad y hay que aceptarla".
El análisis de Matarrese es real. Hace cuatro meses, la UEFA parecía intocable. Los clubes eran incapaces de articular una frente común para defender sus intereses frente a un organismo que dictaba su política sin atender a nadie. Ahora, la UEFA ha hecho concesiones que parecían impensables, desde la modificación de la Liga de Campeones hasta la cesión de cantidades muy considerables a los clubes. Todo en tres meses. Bastó una sombra de amenaza (Media Partners) y el nacimiento de un grupo de presión, "el grupo de los 12".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.