UGT reclama al Consell 10.000 millones para aplicar la nueva FP
La falta de apoyo económico por parte del gobierno de la Generalitat valenciana está dificultando la aplicación de la nueva Formación Profesional, vigente desde la aprobación de la LOGSE. Ésta es la visión de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT del País Valenciano (FETE- UGT) que ante esta situación ha instado al Consell a que contemple, con cargo a los presupuestos de 1999, los 10.000 millones de pesetas que se pactaron con la anterior Administración socialista para implantar los nuevos ciclos formativos.
Gonzalo Castillo, secretario general de FETE-UGT-PV, lanzó ayer esta propuesta en el foro de las II Jornadas de Formación Profesional que comenzaron en la ciudad de Alcoy y culminarán hoy con la participación del rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, y del secretario general de UGT en el País Valenciano, Rafael Recuenco. La propuesta lanzada por el responsable ugetista de Educación, que el sindicato trasladará al Consell la próxima semana, tiene su origen en la firma para el periodo 1993-1996 por parte del Gobierno de la Generalitat del primer plan de formación profesional dotado con 60.000 millones de pesetas. Según Castillo, el plan "no se ha aplicado, lo cual complica la situación de los alumnos y profesorado de la nueva FP". El portavoz sindical se quejó porque en la Comunidad Valenciana "no existe una inversión real con arreglo al sistema educativo ni un plan específico para la implantación de la Formación Profesional". Esta situación ha conducido, según explicó, a que los alumnos que salen del sistema antiguo no puedan recibir las materias de los nuevos ciclos y que por lo menos falten dos tercios de ellos por implantar. En la actualidad en el País Valenciano se han implantado solamente poco más de 300 ciclos formativos nuevos, de los 900 que prevé el mapa escolar de la FP. El retraso, por tanto, es considerable, pero tanto más signficativo si se tiene en cuenta que la Formación Profesional Específica (FPE) es la única homologable para trabajar en la Unión Europea. "Un momento crucial" Las jornadas organizadas por la FETE de UGT-PV, que tratan de analizar el reto de la nueva FP, contaron ayer con la visión del secretario general de la Educación del Ministerio de Educación, Eugenio Nasarre. Nasarre destacó el "momento crucial" que atraviesa este sistema de enseñanza en su implantación hasta el año 2000. Nasarre abogó por que se dote de una "mayor calidad" a la enseñanza de la FP y que ésta se adapte a las nuevas necesidades del mercado. En su ponencia acerca de la aplicación de la nueva FP defendió que tiene que integrarse en un concepto de formación permanente y su éxito dependería de una mayor vinculación con el mundo de la empresa. Otra de las conferenciantes de las jornadas, Josefa Solà, portavoz de la comisión ejecutiva confederal de la UGT del área de acción sindical, aprovechó su participación en estas jornadas que analizan la situación de la FP y la aplicación de sus nuevos ciclos, para criticar la postura del Gobierno frente a los empresarios en relación con el acuerdo de los trabajadores a tiempo parcial. Las jornadas se clausurarán hoy después de la participación de representantes de la consejería de Educación, profesores, expertos de Alemania, Reino Unido y Francia y el rector de la Politécnica, Justo Nieto, que defenderá la nueva FP como complemento de la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.