_
_
_
_
ELECCIONES EN LE PAÍS VASCO

Simpatizantes de HB revientan una conferencia de Victoria Prego en la Universidad vasca

Naiara Galarraga Gortázar

La calma propiciada por la tregua de ETA se ausentó ayer por unas horas de la Universidad pública vasca. La periodista Victoria Prego ni siquiera entró en la sala donde iba a dar la lección inaugural del curso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El decano suspendió el acto porque una treintena de alumnos, empeñados en boicotearlo, irrumpió violentamente en el auditorio antes de que empezara. Entraron en marabunta tras forcejear con los vigilantes privados destacados en la puerta ante la posibilidad de incidentes.

Los reventadores, alumnos de la órbita de HB, calificaron a la autora de La transición de "enemiga de Euskal Herria". En sus cabezas rondaba una frase pronunciada por Prego en una multitudinaria manifestación celebrada en Madrid tras el atentado de Miguel Ángel Blanco: "Con la ley y la palabra ¡A por ellos!".

La reportera decidió no participar en la imprevista conferencia de prensa dada por el decano de la facultad, Manuel Montero, tras "los graves desórdenes públicos". Tan enfadado como nervioso, Montero acusó a "mentes fascistas y totalitarias" de organizar el boicot. "¿La tregua consiste en que solamente la gente vinculada a HB pueda hablar?, ¿Los demás no tenemos derecho a ejercer nuestra libertad de expresión, la libertad académica? Si es así, ¡apaga y vámonos!". El decano, firmante del manifiesto del Foro de Ermua, rechazó las acusaciones de oportunismo lanzadas por un sector del profesorado.

Siete alumnos están procesados por "desórdenes públicos" tras interrumpir un claustro el curso pasado. Éste fue tranquilo hasta ayer. Esta semana se han celebrado sendos actos electorales, del PSE e IU, sin incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_