_
_
_
_

La Casa de Cataluña en París bloquea las cuentas del consorcio de Turismo

Los auditores del consorcio público Turismo de Cataluña se han negado a emitir opinión alguna sobre las cuentas del ejercicio 1997, como consecuencia de la falta de información sobre los gastos generados por la Casa de Cataluña en París. Pese a las negociaciones entre el auditor, Audiec, y los directivos de Turismo de Cataluña, el informe no incluye una opinión general sobre el estado de las cuentas del consorcio. Turismo afirma que "no se puede poner la información a disposición del auditor".

El ejercicio 1997 de Turismo incluye los gastos para la transformación del edificio histórico de 860 metros cuadrados de la Casa de Cataluña que se levanta en la orilla izquierda del río Sena, en París. Entre ellos se incluyen el coste del contrato de obras -unos 35 millones de pesetas-, los pagos al arquitecto y al interiorista, billetes de viajes y otros. La oposición (ERC y EUA) considera que esta "embajada" turística ha excedido en demasía los presupuestos de gastos en rehabilitación e interiorismo del inmueble, situado junto al bulevar Saint-Germain, que tenía previstos Turismo de Cataluña -unos 70 millones de pesetas-. Este presupuesto incluía los gastos de alquiler (unos 35 millones) y otros contratos de control y gestión para la puesta en marcha del proyecto. La empresa que recibió el contrato de gestión integral cobra al mes 1,4 millones de pesetas. La Casa de Cataluña es el primer centro de estas características que tiene abierto una comunidad autónoma en el exterior. Funciona desde el pasado mes de abril, cuando fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Audiec, que ya formuló importantes salvedades en anteriores ejercicios del Consorcio de Turismo de Cataluña (predecesor histórico de Turismo de Cataluña), ha considerado ahora más prudente denegar su opinión en el informe de auditoría independiente de las cuentas por las limitaciones que impone la falta de documentación. El auditor mantuvo ese criterio a pesar de los contactos con los ejecutivos de Turismo que no pudieron disipar sus dudas. Turismo de Cataluña mantiene oficialmente que "el vacío de información no supone irregularidad alguna y que la falta de información que expone el auditor se debe a las diferencias entre los distintos planes contables, español y francés". También precisaron que la Casa de Cataluña "tendrá su propia auditoría, a través de una firma francesa, por tener personalidad jurídica propia". La entidad de promoción turística ha superado algunos de sus últimos ejercicios gracias a la inyección suplementaria de fondos de la consejería de Industria, Turismo y Comercio, que posee el 95% del capital del ente turístico. El Consorcio de Promoción Turística de Cataluña, Turismo de Cataluña, tenía unos presupuestos iniciales para 1997 de 829,5 millones de pesetas, que fueron ampliados -vía transferencias suplementarias- con otros 292,8 hasta completar unos presupuestos definitivos de 1.122,3 millones. La oposición parlamentaria ha presentado varias preguntas sobre los gastos de la Casa de Cataluña que afectan especialmente a los gastos de personal, estructura, obras y viajes a París de los ejecutivos del consorcio de Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_