_
_
_
_

López-Amor defiende que TVE cubra con publicidad el 30-40% de sus gastos

El director general de Radiotelevisión Española, Fernando López-Amor, defendió ayer la necesidad de aplicar al ente que dirige el esquema de financiación previsto en el Estatuto vigente, que contempla tanto recursos públicos como comerciales. Dos tercios del coste de RTVE (en torno al 60%-70%) debería depender de aportaciones públicas, mientras que el resto (entre el 40% y el 30%) serían los ingresos publicitarios. López-Amor responsabilizó de nuevo a los Gobiernos socialistas de la actual situación de endeudamiento del ente público -que concluirá el año con una deuda acumulada de 600.000 millones de pesetas- por haber decidido, a partir de 1983, que sólo iba a financiarse con ingresos comerciales. López-Amor enmarcó estas reflexiones en la conferencia titulada El modelo de RTVE, una encrucijada democrática, pronunciada ayer en el Club siglo XXI. Fue presentado por el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, quien pronunció un extenso elogio del director de RTVE como "una persona entregada al servicio público", cuya procedencia del campo de Hacienda le hace ser "extremadamente respetuoso con el dinero que administra" y de quien el presidente de Telefónica espera que "transforme la herencia recibida". El secretario de Estado para la Comunicación, Pedro Antonio Martín Marín, y el coordinador del PP, Ángel Acebes, se encontraban entre los asistentes, además del último director de RTVE en la etapa socialista, Jordi García Candau.

López-Amor restó importancia al problema de la deuda y dijo que en términos absolutos y relativos TVE es "la televisión pública más barata de los grandes países europeos". Lo cual coincide con el modelo defendido en el informe que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, remitió antes del verano a la subcomisión parlamentaria encargada de definir un nuevo modelo de radiotelevisión estatal.

Paralelamente, el director general criticó la propuesta socialista de reducción unilateral de la publicidad en Televisión Española y defendió una "revisión a fondo" de la actual configuración del Consejo de Administración del ente público, organismo en el que se encuentra en minoría y al que sólo ha acudido una vez -para la obligada presentación del presupuesto del año próximo- desde el pasado mes de abril. Para López-Amor, el grupo RTVE debería ser dirigido por un presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_