Encierro de 27 profesores en un instituto de Parla
Un grupo de profesores del instituto Parla II iniciarán hoy un encierro indefinido para protestar por la situación de "hacinamiento" que sufren sus alumnos. Desde el pasado 1 de septiembre, y con motivo de la implantación de la LOGSE, el instituto de secundaria acogió 420 nuevos alumnos del primer y segundo ciclo de la ESO. Ante la falta de espacio para ubicar a los nuevos estudiantes en las instalaciones del centro de secundaria, la Administración los destinó al edificio que antiguamente ocupaba el colegio Pio XII. Según los profesores, las "lamentables" condiciones que presentaba este inmueble obligaron a suspender por dos días las clases. Los 420 estudiantes fueron realojados en aulas del Parla II, no preparadas para la enseñanza, y en el colegio público Miguel Hernández hasta que el Pío XII fuese rehabilitado. La imposibilidad de utilizar muchas de las instalaciones del Parla II, que en la actualidad están ocupadas por los más pequeños, suscitó las protestas de alumnos y profesores. "Es indignante que las autoridades hayan destinado a estos muchachos a un inmueble que se cae a pedazos. No es solución repartir a los muchachos en dos centros que carecen de capacidad para albergarlos. Con esto sólo se agrava el problema", señaló Juan Fernández, jefe de estudios del centro. El jefe de inspección de la Dirección Provincial de Educación de la zona Sur, Alberto González, aseguró que la construcción de ocho aulas prefabricadas en en el patio del Parla II, junto con la reforma del Pío XII, que finalizará en diciembre, "resolverá los problemas de congestión que en la actualidad sufren los alumnos". Mientras tanto, los profesores del Parla II llevarán a cabo encierros de protesta "sin que éstos afecten a las clases de los alumnos", advirtieron.
Por otro lado, el colegio Las Encinas, en Villanueva de la Cañada, reanuda hoy las clases tras dos días de huelga en protesta por la falta del profesorado necesario. Desde el pasado septiembre, en que fue inaugurado el instituto, la falta de dos docentes hizo que los alumnos de segundo de ESO no pudiesen dar clases de inglés y lengua. La solución ofrecida desde la Administración, rebajar de siete a seis los cursos de segundo ciclo de ESO, para así repartir el profesorado existente, no convenció al alumnado, que convocó la huelga. Tras dos días de paro, y ante los trastornos que supondría reorganizar los horarios, la Administración decidió aceptar las demandas de los alumnos y enviar dos nuevos profesores al centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Parla
- Villanueva de la Cañada
- ESO
- LOGSE
- Orden público
- Educación secundaria
- Exámenes
- Profesorado
- Provincia Madrid
- Seguridad ciudadana
- Pruebas evaluación
- Enseñanza general
- Estudiantes
- Legislación educativa
- Protestas sociales
- Institutos
- Régimen académico
- Política educativa
- Malestar social
- Comunidad educativa
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas