El Consell propone un nuevo plan de empleo a sólo tres semanas de la movilización convocada por los sindicatos
El Gobierno valenciano presentó ayer su propuesta para la elaboración de un nuevo Plan Valenciano del Empleo tras considerar cumplidos los objetivos del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF). Este plan, suscrito en 1996 por los sindicatos UGT y CC OO, la patronal Cierval y el nuevo gobierno de la Generalitat, del PP, se trazó como objetivo la creación de 70.000 nuevos empleos en la Comunidad Valenciana hasta el año 2000. El AVEF ha cubierto con creces en sus dos primeros años de vida su objetivo inicial. Durante este periodo se han creado 95.000 nuevos empleos, 25.000 más de los previstos, por tanto, es necesario diseñar un nuevo plan de empleo más acorde con la realidad. Con este propósito, Gomis envió ayer la propuesta a todos los firmantes del AVEF con vistas a iniciar las conversaciones en noviembre. La oferta de diálogo de la Generalitat pretende consensuar con los sindicatos y la patronal los objetivos y criterios del futuro Plan Valenciano del Empleo, cuyas líneas maestras debe ser, según Gomis, la creación del empleo estable, la mejora de las condiciones de trabajo, el desarrollo de los recursos humanos y la inserción de jóvenes y mujeres al mundo del trabajo. El subsecretario de Empleo propone además que se aprovechen las reuniones para discutir aspectos relacionados con la negociación colectiva: reorganización de los sistemas de trabajo, flexibilidad de la jornada laboral, desarrollo autonómico de acuerdos interprofesionales, potenciación del Tribunal de Arbitraje Laboral, etcétera. De momento, la Generalitat ha convocado a la comisión de seguimiento del AVEF para el próximo 29 de octubre con el propósito de informar a sus miembros del grado de ejecución de los diferentes programas. "A estas alturas está ejecutado el 59% del presupuesto previsto en el AVEF para este año", dijo Gomis. Los sindicatos han recibido con gran escepticismo las últimas ofertas de diálogo del Consell, al considerarlas "operaciones de imagen sin contenido real". La de ayer se produce poco antes de la manifestación por el empleo convocada para el 12 de noviembre por UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.