Navajita Plateá presenta su disco "Desde mi azotea" en dos recitales
Navajita Plateá, el dúo de Jerez (Cádiz) que ha revolucionado el panorama del llamado nuevo flamenco, ha esperado a que su tercer álbum sea disco de oro para presentarlo en Andalucía. El cantante Idelfonso de los Reyes Pelé y el guitarrista Francisco Carrasco Curro presentarán Desde mi azotea esta noche en la sala Copera de Granada. Mañana, el grupo ofrecerá otro recital en sala Dío de Sevilla. Su tercer trabajo, del que han vendido ya más de 80.000 copias, acentúa el mestizaje de rock, blues y flamenco con el que se han ganado a un público mayoritariamente joven. Sin embargo, Pelé y Curro, de 28 y 24 años respectivamente, no están de acuerdo con la etiqueta de nuevo flamenco. "Hacemos música gitana, pero no flamenco. Utilizamos compases del flamenco, pero no hacemos flamenco", puntualizan. Aferrados a Jerez Navajita Plateá han calado hondo en un público que no se acerca habitualmente al flamenco especialmente desde que pusieron la música a la película de Imanol Uribe Días contados. El dúo, que se aferra a Jerez y asegura que no abandonará su pueblo "por nada del mundo", han sido teloneros de Chuck Berry y han compartido escenario con Pata Negra, Kiko Veneno. El excomponente de Talking Heads, David Byrne, los ha llamado para grabar con ellos en Nueva York. En su último disco, el grupo ha incluido el tema Frío sin ti, una canción llena de sensibilidad que se complementa con otras más rítmicas como Cozitas extrañas, No queda ná o Llámame ya. Pelé y Curro, que hasta ahora componen todos sus canciones, han "mamao" el flamenco desde pequeños pero entre sus discos de cabecera están los de John Lee Hooker, Jimi Hendrix y B. B. King.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.