Los socialistas navarros presentan su propio texto sobre la tregua de ETA
El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) presentó ayer una propuesta política sobre la tregua de ETA en la que rechaza cualquier posibilidad de que un posible proceso de paz "pueda suponer imposición alguna a los ciudadanos navarros acerca del futuro de la comunidad". La declaración socialista será debatida en el Parlamento navarro al mismo tiempo que la comunicación presentada por el Gobierno de UPN-PP.
Así lo decidieron ayer los partidos presentes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento a propuesta del propio PSN-PSOE. El debate se realizará finalmente los días 4 y 5 de noviembre, unas fechas retrasadas expresamente para no interferir en las elecciones de Euskadi. Inicialmente, los socialistas intentaron que el Gobierno retirara la comunicación que había enviado al Parlamento, un texto que resta credibilidad al gesto de ETA al vincularlo "al destino de una Navarra integrada en Euskadi o Euskal Herria, e independiente de España". Al no aceptarlo el presidente Miguel Sanz, los socialistas han optado por abrir el debate parlamentario. Pretenden conseguir el apoyo de todos los partidos, o al menos de la mayoría de la Cámara, a su propia propuesta, "para conseguir un aval claro de la máxima institución de Navarra a la postura política democrática de que sólo los navarros pueden intervenir en la decisión del futuro de sus relaciones con otras comunidades", según señaló el portavoz el grupo parlamentario socialista, Carlos Cristóbal. El PSN expresa en el texto de su resolución su compromiso con Navarra como "comunidad diferenciada y con su propio autogobierno", pero señala que, "si algún día la mayoría de los ciudadanos navarros, en elecciones libres y democráticas, piensan lo contrario, y quieren incorporar Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, sólo podrán hacerlo si, además, lo avala mediante referéndum la mayoría de los votantes navarros". Los socialistas destacan "el alivio y la esperanza generada en la sociedad navarra" por el anuncio de tregua, de la que lamentan su no condición de "indefinida", al tiempo que reiteran que conseguir la desaparición del grupo terrorista es una "prioridad absoluta" que puede derivarse de la consolidación del proceso actual. "Defendemos que existen soluciones para lograr la paz dentro del marco del Estado de Derecho", señala el texto del PSN, "y nos comprometemos a crear las condiciones sociales y políticas para que puedan pergeñarse entre todos". La propuesta finaliza exigiendo para las fuerzas democráticas navarras presencia en los foros que puedan crearse si el proceso de paz avanza de manera positiva. La comunicación del Gobierno de UPN-PP sobre la tregua no podrá ser sometida a votación, según el Reglamento de la Cámara, aunque sí lo podrán ser las propuestas de resolución alternativas que se presenten al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.