Ningún representante de Cultura asiste al III Encontre d"Editors

Ningún representante de la Generalitat asistió ayer a la inauguración del II Encontre d"Editors que se celebra en Valencia. El presidente de la Associació d"Editors del País Valencià, Francesc Ferrer, fue muy crítico con la falta de apoyo del gobierno valenciano, al que acusó de querer silenciar a los editores. También se refirió a la polémica abierta con la consejería de Cultura que dirige Francisco Camps por la censura de los libros de texto y reclamó la derogación del decreto de homologación.
El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa PYMEV, Eugeni Senent, también lamentó la escasa sensiblidad de los poderes públicos hacia el mundo editorial. Como en las dos citas anteriores, Camps no hizo acto de presencia en el Encontre d"Editors. "El consejero de Cultura podía haber pasado al menos un momento", comentaba un editor en alusión a la proximidad de la sede de la consejería y el Palacio de Congresos, donde se desarrolla el foro L"edició i la comunicació. Ferrer insistió en que las autoridades no dieron ninguna explicación de su ausencia -pese a que la dirección de Promoción Cultural colabora en la organización-, lo que manifiesta un absoluto desinterés y recordó que la industria valenciana edita 2.897 libros al año, tiene un volumen de negocio de 40.000 millones de pesetas y genera 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Un editor valenciano, que prefirió guardar el anonimato por posibles represalias, incidió en el problema con que se enfrenta al negar la Consejería la aparición del vocablo catalán, entre otros, en los libros de texto. "Aunque saques 50 veces la expresión lengua valenciana, y una catalana, ya no te homologan el libro, y si se habla del dominio lingüístico o se ha de trazar un mapa lingüístico de España, por ejemplo, es inevitable utilizarlo. En el acto de inauguración también participó el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Juan de Isasa, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Valencia, Ramón Torcal, entre otros. El Encontre d"Escriptors finaliza hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































