_
_
_
_

Traducida al catalán la obra de Robert Creeley sobre Mallorca

"Nos veían como unos semiidiotas; no nos entendían, debíamos ser los primeros norteamericanos que habitábamos en el pueblo . Terminamos viviendo su misma vida y vistiendo su misma ropa". El poeta Robert Creeley, a sus 72 años, encumbrado como el último superviviente de la mítica generación beat norteamericana, regresó a Mallorca de nuevo para presentar la versión catalana de The island , única novela entre sus creaciones, y participar en un seminario sobre la poesía norteamericana. "En Mallorca sentí por primera vez plena confianza en lo que escribía", asegura. "Nunca he sentido una concentración más sustancial de la escritura como arte que me conquistaba". Robert Creeley, su esposa y sus tres hijos recalaron en Mallorca tras haber contactado con el preceptor de los hijos de Robert Graves, Martin Seymour Smith, que con los años sería un autor de gran peso. El poeta Creeley, que vivía de una pensión que recibía su esposa, aterrizó en un pequeño pueblo de montaña frente al mar, Banyalbufar, que entonces era el final de un trayecto y cuya escasa población vivía del cultivo de los tomates en bancales de tierra. Luego se trasladó a La Bonanova de Palma. El escritor norteamericano no trató entonces a ningún poeta mallorquín, pero en cambio sí contactó con una nutrida colonia de autores en lengua inglesa. "Fuimos responsables de que un numeroso grupo de autores norteamericanos viniera a vivir a la isla", señala. "En Mallorca comencé a construir mi propio ámbito, a conocer mi camino, a conocer lo que en mí había de extraordinariamente fresco y profundo", explica. El libro L"Illa fue publicado originariamente en 1962 y trata de la ruptura de la vida familiar de Creeley. Entre 1952 y 1955, su período insular, el poeta creó una colección, la Roebuck Press, con Martin Seymour Smith y luego en solitario la Divers Press. Pero destaca por haber editado en Palma siete números de The Black Mountain Review, revista de la vanguardia de entonces en cuyas páginas aparecieron originales de Robert Duncan, Charles Olson, Jack Kerouac, William Burroughs o Allen Ginsberg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_