_
_
_
_

La conferencia europea de salud laboral reúne a cerca de 200 expertos en Bilbao

Cada veinte minutos fallece un trabajador en la Unión Europea (entre 6.000 y 8.000 fallecimientos se dan cada año) y 10 millones de europeos sufren cada año accidentes y enfermedades laborales. Éstos son algunos de los datos que salieron ayer a relucir en la III Conferencia europea sobre Salud Laboral que, con el título de El cambiante mundo del trabajo, se celebrará hasta el próximo miércoles en Bilbao. El ministro de Trabajo, Javier Arenas; el consejero de Trabajo y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga; el director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, y Allan Larsson, director de la Dirección General V de la Unión Europea, inauguraron ayer el foro europeo, que reunirá a cerca de 200 expertos. Javier Arenas anunció que el Gobierno central va a impulsar reducciones en la cotización a la Seguridad Social a las empresas que no tengan accidentes laborales. El ministro de Trabajo lamentó que, pese a la existencia de amplia legislación sobre seguridad laboral en España, "no hay un balance bueno porque no existe en el mundo del trabajo suficiente conciencia sobre la prevención de riesgos laborales". Arenas insistió en que la prevención es "un buen negocio" no sólo para la propia Administración, sino también para los empresarios y, por supuesto, para los propios trabajadores. El ministro aseguró que la estabilidad en el empleo reduce al 50% los accidentes laborales. Protesta de Comisiones El consejero vasco de Trabajo destacó la labor del instituto vasco de seguridad e higiene en el trabajo Osalan, que coordina un plan interprofesional para impulsar la salud laboral con la patronal y los principales sindicatos vascos. El sindicato Comisiones Obreras, que participa en la conferencia europea, acusó ayer a la patronal vasca Confebask de "incumplir descaradamente la ley". Según esta central, sólo el 63% de las empresas vascas con más de 100 trabajadores cuentan con un plan de prevención de riesgos laborales, tal como marca la legislación. La central realizó un acto de protesta ante la sede de la patronal para poner de relieve esta situación. En la comunidad autónoma vasca se han registrado 54 muertes en accidentes laborales hasta el pasado agosto, frente a las 41 registradas en el mismo período del año anterior "lo que demuestra la precariedad laboral", según Comisiones Obreras. El total de accidentes laborales en el País Vasco hasta el pasado mes de agosto ascendió a 63.832, mientras que en el mismo período de 1997 se produjeron 58.702. En el capítulo de las enfermedades profesionales, en el período enero-agosto de este año se produjeron 752, por 632 del mismo período de 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_