Moody's rebaja la solvencia a seis siderúrgicas japonesas
Moody's, la agencia estadounidense de calificación de riesgo, rebajó ayer la solvencia de seis de las mayores compañías siderúrgicas japonesas: Nippon Steel, la mayor de Japón y del mundo, Kawasaki Steel, Kobe Steel, NKK Corporation, Daido Steel y Tokyo Steel, también entre las mayores a escala internacional. La agencia justificó su revisión a la baja de la liquidez a largo plazo de estas seis empresas en sus expectativas de que todas ellas sufran una fuerte disminución de sus beneficios a mediano plazo por la caída de demanda del mercado del acero y las fuertes pérdidas que les acarrean sus actividades deficitarias, lo que agravará su ya alto nivel de endeudamiento.
El anuncio de fuertes pérdidas por parte de los grandes grupos industriales y financieros de Japón es esperado por los inversores como resultado de la recesión económica en la que se halla inmersa Japón. Ayer mismo, el periódico Nihon Keizai Shimbun publicó que Nomura Securities, el primer operador bursátil de Japón, anunciará el próximo jueves unas pérdidas netas de más de 150.000 millones de pesetas en el último semestre, causadas principalmente por su filial inmobiliaria estadounidense. El mismo periódico, también publicó ayer que el banco Sumitomo absorberá las operaciones de fondos de inversión -valoradas en torno a 950.000 millones de pesetas- de una filial de la agencia de valores Daiwa Securities y administrará sus operaciones en Europa.
Ayer también fue noticia en Japón la condena de seis antiguos empleados directivos del Banco Dai-Ichi Kangyo a penas de entre seis y ocho meses de prisión por haber permitido la financiación irregular a un sokaiya (mafioso de guante blanco). Aún está pendiente de sentencia otros cinco altos cargos del banco arrestados bajo los mismos cargos el año pasado.
Entre 1994 y 1996, el banco prestó más de 13.000 millones de pesetas a Ryuichi Koike para gozar de sus favores. Los ejecutivos de la entidad temían que este individuo alterara el desarrollo armónico de las asambleas generales de accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.