_
_
_
_

100 personalidades del Empordà firman un manifiesto de apoyo a Maragall

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, recibió ayer el espaldarazo de un centenar de ciudadanos, vinculados al Empordà, que ha firmado un manifiesto "por el cambio en Cataluña". Los escritores Manuel Vázquez Montalbán, Antoni Puigverd y Pep Subirós, así como el rector de la Universidad de Girona, Josep M. Nadal, son algunos de los firmantes, que defienden la "conveniencia" de que la candidatura de Maragall tenga un apoyo ciudadano que vaya más allá de la estructura tradicional de los partidos porque, según afirman, "el éxito de un proyecto renovador dependerá no sólo de la fuerza del PSC, IC y otros grupos políticos de centro y centro-izquierda catalanista". Maragall, que llegó al Casino Menestral de Figueres cuando ya se había leído el manifiesto, aseguró que desea incorporar a su proyecto lo que calificó de "modelo ampurdanés". Este modelo, a su juicio, representa entre otros aspectos "el antitotalitarismo y la aceptación de la pluralidad del país". Entre los firmantes hay también personas pertenecientes al mundo rural, que Maragall considera especialmente sensibles a la posibilidad de apoyar el cambio en Cataluña. Según explicó, en los últimos meses ha constatado que el campo catalán "está revuelto y no es escuchado por un Gobierno que lo invoca constantemente". Asimismo, el líder socialista pidió a los promotores del manifiesto que traten de arrastrar también a los empresarios hacia el movimiento de cambio que él encabeza, y citó como ejemplo a seguir el caso de Carlos Ferrer Salat, fallecido dos días atrás, de quien alabó su capacidad de diálogo con los sindicatos después del franquismo. "Tenemos que tener tantos Ferrer Salat como sea posible". España y nación Maragall volvió a plantear sus propuestas federalistas y aseguró que ahora, 20 años después de la aprobación de la Constitución, es un buen momento para "hacer un paso hacia adelante". En una crítica hacia el presidente de la Generalitat afirmó: "Es necesario que Cataluña se explique mejor para hacer comprender que no queremos irnos de ningún sitio". "Nos queremos quedar en la piel de toro y arrastrarla hacia Europa", aseguró en alusión a España. El ex alcalde de Barcelona añadió: "más allá del Ebro, los catalanes no nos sentimos en otra nación. Hay muchas cosas que nos unen a los españoles y no debemos tener miedo de decir el nombre de España". El candidato progresista advirtió a Jordi Pujol que, si adelanta las elecciones autonómicas, previstas para el otoño del año que viene, significará que ya no es capaz de hacerlo mejor. "Las elecciones tienen que hacerse cuando toquen y sólo se puede modificar el calendario si no se aprueba el presupuesto o si el Gobierno no tiene apoyos", aseguró. "Lo contrario indica motivos electoralistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_