_
_
_
_
_

Los productores independientes piden que se reorganice el mercado

Los productores españoles no están de acuerdo con el actual sistema de cuotas que regula el suministro de sus programas a las televisiones y reclaman otro que obligue a éstas a destinar un porcentaje de su facturación a la producción independiente. Así se hace ya en Francia, donde las cadenas le dedican el 15% de sus ingresos. En España, los productores quieren dejar de actuar como ejecutivos de las cadenas y convertirse en auténticos coproductores suyos, según manifestaron en una cumbre de profesionales europeos celebrada en Galicia.

"En realidad, queremos ser franceses", ironizó Herve Hachuel, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (Anepa), en las jornadas celebradas en A Toxa (Pontevedra) para analizar los mecanismos de la industria y el mercado europeo y compararlo con la situación española. Entre un 60% y un 70% de la producción de las televisiones españolas es suministrado por las empresas de Anepa, cuyo objetivo es acabar con la cesión, ahora incondicional, a las cadenas de los derechos sobre los programas que produce. En los debates quedó claro que todas las cadenas, españolas y europeas, públicas y privadas, apuestan por el desarrollo de la producción independiente, que en España pasa por una reorganización de las pautas de mercado. Pero otras cadenas europeas contratan más horas de contenidos de producción independiente que las españolas. En el caso de France 2, el 100%. En España, la cadena que más se aproxima es Tele 5, con casi el 45% de su producción propia.

El modelo deseable fue ilustrado con el proceso de Cartel para producir una serie sobre Carvalho, el popular detective de Vázquez Montalbán. Negoció el proyecto con Tele 5 y otras dos productoras independientes, una francesa y otra italiana, que a su vez implicaron a cadenas nacionales. Todos comparten riesgos, el producto se podrá exportar y Tele 5 no ostentará derechos exclusivos, financiando sólo 60 de los 160 millones de pesetas que cuesta cada capítulo.

En una línea parecida, Canal+ y Tele 5 negocian producir programas que la cadena de pago emitirá primero, compartiendo ambas la financiación con empresas independientes. En Canal+, dijo su director general, José Manuel Lorenzo, hay una firme voluntad de renovar el sistema: "Queremos incrementar los niveles de producción propia primando el talento en los guiones y en la dirección".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_