_
_
_
_

La vía del tren que cruza la Alameda de Osuna se convertirá en un gran bulevar

Antonio Jiménez Barca

La Alameda de Osuna, barrio de 40.000 habitantes del distrito de Barajas, está dividida por la vía de un tren. La línea férrea, fuera de uso desde los años setenta y conocida como la del tren de la gasolina, ha servido tradicionalmente para llevar combustible al aeropuerto. Pero ahora su destino cambiará. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, anunció que el Ayuntamiento ha conseguido que Renfe renuncie a la línea. Aún falta firmar el convenio formal, aquilatar las cantidades de dinero y cerrar los detalles, pero el área de Urbanismo ya tiene planos que ilustran cómo quedará la zona cuando las vías se levanten y la cicatriz de este barrio se cierre.

Las intenciones del Ayuntamiento pasan, primero, por construir un bulevar, una calle con arbolado, en el espacio que ahora ocupan las vías. También reservará un carril de esta calle para que circule un autobús que enlace con el metro de Canillejas.

Esta calle, además de comunicar las dos partes de la Alameda de Osuna, aliviará, según los técnicos municipales, las comunicaciones de la zona residencial de Ciudad Pegaso. La calle contará con aparcamientos para residentes (1.120 plazas) y enlaces con las zonas verdes del barrio.

En los planos de Urbanismo se indica que en las lindes de los terrenos de las vías se levantarán oficinas, lo que serviría para financiar parte de la operación, con la venta del suelo a las constructoras. Sin embargo, el concejal del área negó el viernes este extremo: "No se van a construir ni viviendas ni oficinas: sólo zonas verdes, aparcamientos y un bulevar". El coste del proyecto asciende a unos 1.600 millones de pesetas. En los presupuestos de este año, que se aprobarán a finales de octubre, "figurará una partida pequeña", según Del Río, que no quiso especificar más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_