La banca aumenta un 21% sus ingresos por comisiones en sólo un semestre
Las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) cobraron a sus clientes 568.000 millones de pesetas en concepto de comisiones durante el primer semestre de 1998, lo que supone un aumento del 21% en relación al mismo periodo del año pasado, según datos del Banco de España.
El dato pone de manifiesto la continuidad de una tendencia creciente al cobro de comisiones, que elevó los ingresos que obtuvieron por esta vía las entidades de depósito en 1997 a la cifra récord de 993.000 millones de pesetas.
De las cantidades cobradas, 246.000 millones correspondieron a servicios de cobros y pagos, que incluyen las comisiones por efectos, cuentas a la vista, tarjetas, cheques, domiciliaciones y transferencias. El resto se debe a las comisiones por riesgo de firma en créditos y avales, la compra de valores, los gastos de administración y custodia y la gestión de patrimonios, entre otros conceptos.
De la importancia que han alcanzado las comisiones en la cuenta de resultados de la banca da idea el hecho de que el margen de intermediación de las entidades de depósito en el primer semestre del año por la actividad típicamente bancaria ascendió a 1,71 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.