_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Yoyes, la víctima

María Dolores González Cataraín Yoyes nació el 14 de mayo de 1954 en Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa). Se incorporó a ETAm y en 1973 la policía la buscaba como miembro del comando etarra que actuaba en San Sebastián y, después, por su presunta implicación en el asesinato de Luis Carrero Blanco. Tras exiliarse al País Vasco francés se adhirió a los planteamientos políticos de José Miguel Beñarán Argala, dirigente de ETAm, que entonces defendía una línea dura contraria a la negociación con el Gobierno. Yoyes fue una de las pocas mujeres que logró tener un peso específico en ETAm. Después del asesinato de Argala en San Juan de Luz (Francia), el 21 de diciembre de 1978, Yoyes y Eugenio Etxebeste Antxon asumieron la dirección de ETAm.A finales de 1979 fue detenida en Francia y confinada. Poco a poco fue distanciándose de la organización y en 1980 decidió dejar Francia e instalarse en México, donde atravesó una larga crisis personal. Su regreso a España en 1985 -contactó con Domingo Iturbe Txomin para asegurarse de que no habría represalias contra ella- se vivió como una traición. Yoyes se instaló en San Sebastián. El 10 de septiembre de 1986, mientras paseaba con su hijo Akaitz por la plaza de Ordizia, fue asesinada de tres balazos por Antonio López Ruiz Kubati.

Más información
Los hijos de Yoyes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_