UV arremete contra la caída de inversiones estatales en la Comunidad, que posterga "proyectos vitales" Villalba califica de "operación de maquillaje" la reciente visita de Arias Salgado
Los socios de gobierno del PP en el Consell de la Generalitat, los regionalistas de Unión Valenciana, se sumaron ayer a la cascada de críticas formuladas por la oposición estos últimos días ante la reducción de las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana que reflejan los preuspuestos para 1999. Según UV, se destinarán 35.000 millones a inversiones en la Comunidad y no los 60.000 millones que asegura el Gobierno. Los regionalistas añadieron que la inversión en "proyectos vitales" queda postergada más allá del año 2000.
El presidente de UVy presidente de las Cortes, Héctor Villalba, afirmó ayer, tras la reunión del Consell Nacional de su partido, que "se habla de los hipotéticos 60.000 millones de pesetas destinados a la Comunidad Valenciana, cuando en realidad si se desglosan las inverisones en territorios colindantes y que han sido sumadas a las la Comunidad, la cifra queda en 35.000 millones". Según dijo, aunque se mantuviera la cifra de 60.000 millones, ésta continuaría por debajo de lo que corresponde a la Comunidad por número de habitantes, territorio y PIB. Por esta razón la formación, a través de su diputado nacional José maría Chiquillo, ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos y votará contra ellos si no se toman en consideración las enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación finaliza en el próximo día 29 de octubre. Villalba acusó al gobierno de "falta de sinceridad" y calificó de "operación de maquillaje" la visita realizada la semanan pasada por el ministro de fomento, Rafael Arias-Salgado, a la Comunidad Valenciana, que en su opinión se comportó como "un antiguo Mister Marshall". El presidente de UV aseguró que los convenios firmados "a toda prisa" por el Consell y el Ejecutivo central, dejan en manos de la administración autonómica la financiación de las infraestructuras sin garantía de recuperar lo invertido. En palabras de Villaba, con los presupuestos de 1999, "proyectos comprometidos" que "son vitales para la Comunidad" quedan postergados hasta el año 2000 e incluso hasta el 2002. Entre estos proyectos citó las infraestructuras viarias e hidraúlicas y el AVE. El líder de UV se refirió también a los presupuestos autonómicos de 1999. En este sentido dijo que UV apuesta por el mantenimiento de las inversiones reales, la reducción del gasto corriente y el control de endeudamiento. Villalba se mostró convencido de que su socio de gobierno recibirá favorablemente la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.