Los alcaldes de IU firmarán otro manifiesto en apoyo del Estado federal Romero acusa de "cobardía" a los presidentes socialistas
La dirección regional de IU quiere que sus alcaldes andaluces suscriban un manifiesto, al que van a denominar Declaración de Córdoba, en el que apuesta por la construcción nacional de Andalucía y la reforma de la Constitución, en apoyo de un Estado federal. La iniciativa política está acordada, según el coordinador regional, Antonio Romero, que espera que hoy la refrende el consejo político de IU en una reunión en la que se aprobará también el programa marco para las elecciones municipales.
El texto no está elaborado, pero, según Romero, "no se va a parecer en nada" a la Declaración de Mérida que firmaron los presidentes de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. En opinión el coordinador regional, los socialistas Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, "han adoptado un papel de cobardía al negarse a abordar la reforma de la Constitución". El manifiesto, dijo Romero, reconocerá la importancia que tuvo para el pueblo andaluz el 28 de febrero de 1980 con la celebración del referéndum que determinó su autonomía, así como el papel que jugaron entonces determinados alcaldes, ahora integrados en IU. Para Romero es importante que el centenar de alcaldes que IU tiene en Andalucía firmen esta declaración, debatida ayer en Córdoba, porque, a su juicio, "Andalucía debe jugar un papel de liderazgo en el nuevo modelo de Estado" que determine un federalismo "con más competencias y con más autogobierno tanto para Andalucía como para el resto de los pueblos". El dirigente de IU precisó que cuando plantea el derecho de autodeterminación lo dice para que los pueblos lo hagan dentro de "un pacto federal y de una unidad federal de España, porque en IU no estamos de acuerdo con el camino del independentismo". Enmienda a la totalidad El coordinador andaluz añadió que la organización necesita que sus alcaldes trabajen en esa dirección para conseguir un nuevo modelo de Estado que dé más poder a los ayuntamientos y también más recursos. A este respecto, adelantó que su formación va a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta porque, de lo que conocen hasta ahora, no contemplan el fondo de cooperación municipal para Andalucía, que, según dijo, debería estar dotado con 80.000 millones. La asamblea andaluza de IU celebrada ayer en Córdoba, a la que asistieron cerca de 500 delegados, debatió el programa marco municipal que se ha elaborado con el lema Trabajo, igualdad y democracia. Como objetivos, el programa propone combatir la ofensiva neoliberal a escala municipal y detener las privatizaciones de los servicios públicos, construir una nueva sociedad, defender el poder público andaluz en el marco de un Estado federal y la ley de 35 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.