Los fiscales pedirán prision preventiva para los acusados de malos tratos
Garantizar la seguridad de la víctima de violencia doméstica que se atreve a denunciar es una de las preocupaciones de la Fiscalía General del Estado, que ayer aprobó una circular para recordar a los acusadores públicos las armas legales con las que ya cuentan para enfrentarse a este tipo de delitos de forma "seria, decidida y severa". Por eso, una de las medidas que recogen las 28 páginas del texto es la conveniencia de que los fiscales pidan la prisión preventiva de los maltratadores si es un peligro para la víctima. Para ello, los fiscales deberán tener en cuenta la gravedad del delito, pero también la "alarma social" que éste genera, explicó el fiscal general, Jesús Cardenal.De la misma forma, los fiscales podrán solicitar el alejamiento del agresor -tanto de la casa como del trabajo o cualquier otro lugar que frecuente la víctima- antes de que se celebre el juicio.
La circular pide también a los fiscales que se esmeren a la hora de probar la "habitualidad" que exige el Código Penal para considerar que existe un delito de malos tratos. Podrán para ello recurrir a cualquier medio: testimonios de la propia víctima o de testigos, dictámenes médicos o denuncias anteriores. Y contarán con la ayuda de los registros que se crearán en cada fiscalía con competencia en la materia. En estos ficheros quedarán recogidos todos los datos relativos a procedimientos abiertos por malos tratos para facilitar a los acusadores el rastreo de los antecedentes del acusado.
El responsable de ese registro será el jefe del Servicio de Violencia Familiar, que también deberá crearse, y ejercerá funciones de coordinación, pero sin dedicación exclusiva. Eso sí, deberá enviar cada tres meses un informe a la Fiscalía General para que ésta pueda elaborar estadísticas fiables sobre la materia. Todas estas medidas de carácter organizativo dependerán, sin embargo, "de la plantilla y el número de casos" de cada fiscalía. Es más, la circular, que será enviada la próxima semana a todos los fiscales, descarta la creación de una fiscalía especial sobre la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jesús Cardenal Fernández
- Prisión preventiva
- Magistratura
- Amenazas
- Fiscalía General Estado
- Fiscales
- Violencia doméstica
- Agresiones físicas
- Malos tratos
- Legislación española
- Código penal
- Integridad personal
- Prisiones
- Fiscalía
- Centros penitenciarios
- Poder judicial
- Violencia
- Sucesos
- Régimen penitenciario
- Normativa jurídica
- Gente
- Proceso judicial
- Delitos
- Legislación
- Problemas sociales