_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Atutxa acusa a Mayor de seguir con la "cerrazón" previa a la tregua

El consejero de Interior del Gobierno vasco y cabeza de lista en Vizcaya por el PNV, Juan María Atutxa, aseguró ayer que con el traslado de cuatro presos de ETA a Euskadi el Gobierno del PP no hace sino "mantener sus posiciones de cerrazón" anteriores a la tregua de ETA. Atutxa dijo que ese traslado "no es gestionar la tregua" y acusó directamente al Ministerio del Interior de caer en la "fantochada y en las palabras huecas" por advertir que los comandos de la banda terrorista siguen recopilando datos sobre concejales del PP. "Esas son palabras huecas que lo único que hacen es enrarecer el ambiente", indicó. Inesperadamente crítico, Atutxa transformó las reticencias mostradas por los partidos nacionalistas e IU al movimiento de presos de ETA en una censura abierta ante la "incapacidad" del PP para encauzar el proceso de pacificación. En declaraciones a este periódico, el consejero dijo que "eso no es gestionar la tregua, eso es seguir en la cerrazón anterior. Antes del 17 de septiembre hemos reivindicado permanentemente que un mejor cumplimiento de la legalidad es acercar a los presos, no reagruparlos".

Atutxa está convencido de que nadie leerá el acercamiento de presos como una cesión al chantaje de ETA y menos tras el alto el fuego. Atutxa cree que el Gobierno, y en particular Interior, siguen anclados en los razonamientos que empleaban en la cuestión carcelaria antes de la tregua. "Hasta hace casi un mes se estaba diciendo: no cambiaremos nuestra política penitenciaria porque estos siguen matando. Bien, pues el 17 de septiembre éstos, ETA, han parado. ¿Y ahora qué razón les damos, que no les creemos?", se preguntó.

El máximo responsable de la seguridad en Euskadi reiteró que la tregua iba en serio y que Aznar debería creerlo. ¿Qué más necesita? ¿Que entreguen las armas? ¿Cree que no encontrarán armas suficientes en el mercado? La entrega de las armas es algo superficial. Es mucho mejor que nos digan que han parado y que van a hablar", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_