La Zaranda celebra en el festival de Cádiz sus 20 años de teatro independiente
La Zaranda, una de las compañías teatrales más prestigiosas del panorama escénico español, cumple 20 años de permanente búsqueda de vías de expresión ajenas al estereotipo y la moda. El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), en el que los artífices de Vinagre de Jerez o Perdonen la tristeza son verdaderos clásicos, es el foro en el que La Zaranda soplará las velas con su último montaje, Cuando la vida eterna se acabe. "Venir a Cádiz es el eterno retorno", comenta el director, Paco Delazaranda. "Nunca pensamos que el FIT sería la plataforma que nos llevaría a América. Creíamos hacer un teatro esencial, de raíz, hasta que viajamos a América con la única fe de encontrar eso que nos mueve a seguir haciendo teatro". A la hora de hacer balance de su andadura, el grupo recuerda, a partes iguales, momentos de vinagre y de sal. Ambas cosas, en palabras del director, "son importantes; como el éxito y el fracaso, según el momento". Bajo el apellido Teatro Inestable de Andalucía la Baja, La Zaranda ha demostrado tener mayor capacidad de permanencia que otras compañías con mayores recursos económicos. El secreto, según sus responsables, reside en su afán de "romper fórmulas, la fe de encontrar el misterio, y, sobre todo, la casualidad". "El arte es inestable y el teatro es, en concreto, el territorio de lo inesperado, el que te marca lo que debes hacer", dicen. Respecto al montaje que presentarán esta noche en el Gran Teatro Falla, Paco Delazaranda asegura que supone una continuación de su constante "canto al amor, a la vida y a la muerte y, desde luego, a la esperanza". "Es algo difícil de explicar, cada espectador escoge lo que más necesita", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































