_
_
_
_

UGT acusa a Fomento de pasividad frente a las actuaciones de Telefónica

El sindicato UGT prepara un recurso contencioso-administrativo contra la reorganización de Telefónica y el cambio de denominación de grupo. El informe jurídico que ha elaborado UGT acusa a Fomento de pasividad frente a las decisiones unilaterales de Telefónica, cuya reorganización precisa de una autorización del ministerio y "pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos de servicio público contraídos por la compañía con el Estado", según el sindicato.

El informe jurídico elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT) afirma que Telefónica persigue el "vaciamiento de los mecanismos de control públicos en un sector que, aunque liberalizado, es estratégico para la economía nacional y entra en el ámbito de la prestación de interés general". El texto, previo a la presentación de un recurso contra la reordenación de la operadora en un grupo -Telefónica Sociedad Operadora de Servicios de Telecomunicaciones- con cinco filiales distintas (mercado nacional, móviles, telefonía internacional, medios de comunicación y mercados emergentes), subraya "la insuficiencia de la documentación aportada por Telefónica" e incide en el riesgo que para los trabajadores de la compañía y los usuarios puede ocasionar la ausencia de controles administrativos sobre la mayor empresa de telecomunicaciones del país.

Advierte, en ese sentido, que Telefónica "pretende proceder a una redistribución de activos (y pasivos) patrimoniales sin un plan de actuación a medio y largo plazo en relación con [la prestación de] un servicio universal como es el de la telefonía vocal para el conjunto de España".

Aunque Telefónica notificó al secretario general de Telecomunicaciones su voluntad de reordenar el grupo, el informe señala que no ha aportado "información contable y financiera, a través de cuentas separadas y auditadas externamente, de las actividades que ahora se pretende segregar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_