La nueva ordenanza de mercados obligará a abrir por las tardes
Pilar Rahola, responsable de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, anunció ayer que las nuevas ordenanzas de los mercados municipales de Barcelona incluirán la obligación de abrir por las tardes, lo que en la actualidad ya hacen los mercados renovados y la Boqueria. Rahola señaló que con esta medida se pretende defender al usuario y evitar la pérdida de consumidores de los mercados municipales. Añadió, no obstante, que la obligatoriedad de abrir por las tardes no será inmediata.
Rahola explicó que en la próxima reunión del Consejo de Administración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) se estudiará la reforma de las ordenanzas. Lo más importante de los cambios será la obligatoriedad de abrir por las tardes. "Es algo que tienen que hacer todos los mercados, y con un horario homogéneo", puntualizó, y a continuación matizó que se trata de una cuestión que se tendrá que negociar con los afectados. También avanzó que la obligación de abrir por las tardes no será de aplicación inmediata, sino que se acordará una moratoria que puede ser de cinco años. En su opinión, hay un amplio sector de posibles consumidores que por horarios laborales no frecuentan los mercados. "En cambio, sí lo harían si el mercado estuviera abierto por las tardes", afirmó, y agregó que es algo que se tiene que regular mediante ordenanza "porque, si no, no funcionará". La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento criticó la parálisis que, en su opinión,afecta al equipo de gobierno que encabeza Joan Clos para emprender otros proyectos: "La alcaldía es últimamente tan conservadora que parece inmovilista". No obstante, dijo que no dudaría en revalidar el pacto entre el PSC, IC-Els Verds y su formación -Partit per la Independència- para asegurar un equipo de gobierno de progreso al frente del Ayuntamiento, pero aclaró que las condiciones del pacto serían más duras. En este sentido, acusó al alcalde y al partido que representa, el Partit dels Socialistes, de mantener una actitud de "prepotencia" con sus socios en el gobierno. Rahola, en un encuentro con los medios de comunicación, hizo un balance "claroscuro" del actual pacto con el PSC. Dijo que ideológicamente es "positivo", pero negativo en el "día a día". "Uno de los problemas es que al PSC le cuesta acordarse de que tiene la alcaldía gracias a sus socios", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.