Los comerciantes reclaman 8.000 millones para adaptarse al euro
Los comerciantes andaluces exigieron ayer subvenciones a la Junta para que el sector pueda afrontar sin problemas la llegada del euro. El presidente de los comerciantes de la región, Francisco Román, explicó durante unas jornadas en Sevilla sobre la nueva moneda europea que los 2.000 millones de pesetas ofertados por el Gobierno autónomo para modernizar las tiendas son "insuficientes y absurdos". A su juicio, esta partida -destinada fundamentalmente a inversiones en equipos informáticos y al cambio de máquinas registradoras- debería aumentarse "como mínimo" a 8.000 millones de pesetas. "Y mientras más dinero se destine, mejor", apostilló Román. La Junta de Andalucía reveló durante las jornadas su intención de llevar a cabo experiencias piloto similares a la realizadas en el barrio malagueño de Churriana, en la que el euro fue la moneda oficial durante un día para examinar qué dificultades puede encontrarse la ciudadanía cuando en el bolsillo lleve el nuevo cuño en lugar de pesetas. Estas iniciativas se están negociando con las asociaciones de comerciantes, con el objetivo de hacerlas más prolongadas en el tiempo -se pretende que duren al menos una semana-, en un intento de que a la gente "le dé tiempo" a practicar con el euro, en vez de limitarse a "guardarse" las nuevas monedas, indicó Francisco Román. El viceconsejero de Trabajo, Antonio Fernández, aseguró que los comercios de la región autónoma están suficientemente "preparados" para abordar el cambio de moneda y señaló que el problema es meramente "cultural" y que los cambios serán más beneficiosos, pese a una percepción inicial negativa que pueda tener el ciudadano al parecer que "se cobra menos cantidad" en euros que en pesetas . Para Antonio Fernández, el "redondeo" de los precios al pasar de pesetas al euro será uno de los "mayores problemas" con los que se enfrente Andalucía. Sin embargo, Francisco Román consideró que la competitividad y las leyes del mercado harán que los precios no se vean incrementados por la llegada del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.