_
_
_
_

El juez pide a Gil que aclare el contrato publicitario de Marbella con el Atlético

Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, declarará la semana que viene ante el titular del Juzgado número 7 de Marbella, Santiago Torres, para que aclare cómo se formalizaron los contratos de publicidad del ayuntamiento con el Atlético para que los jugadores rojiblancos luzcan en el pecho la palabra Marbella. Fuentes jurídicas y del PSOE aseguran que se ha podido cometer fraude y malversación por 2.000 millones

Más información
El magistrado asume los ataques del alcalde porque "entran en el sueldo"

El PSOE asegura que el Ayuntamiento de Marbella suscribió con el Atlético de Madrid contratos por valor de 450 millones de pesetas para las temporadas de fútbol 91/92 y 93/94, "a pesar de que un informe municipal advertía de la incompatibilidad en la que incurría Gil al ser contratador y contratado".Los pagos de esas cantidades, según las fuentes socialistas informantes, se efectuaron a través de la sociedad municipal Eventos 2000 y Promociones Futbolísticas, SA, ésta última también propiedad de Jesús Gil y Gil.

Los contratos se prorrogaron hasta la pasada temporada, cuando el Atlético de Madrid tuvo a una marca japonesa como patrocinadora. Este año, el equipo rojiblanco luce de nuevo publicidad de la localidad malagueña.

Los socialistas denunciaron también en su día que el Ayuntamiento pagó el alojamiento de cinco jugadores del Atlético de Madrid en un hotel de Marbella, así como viajes y alojamiento de un concejal, de dos personas de confianza de Gil y de un hermano de éste a Manchester y París, "en fechas en que el Atlético jugaba partidos" allí, señaló García Marcos, que cifra estos gastos en cerca de 600.000 pesetas.

La Fiscalía Anticorrupción analiza desde ayer la documentación intervenida el martes en los registros que efectuó una comisión judicial en el Ayuntamiento de Marbella, en el estadio Vicente Calderón y en la sede de la sociedad municipal Eventos 2000, empresa a través de la cual se formalizaron los contratos publicitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El partido socialista denunció en su día esta contratación al aparecer Jesús Gil como alcalde de Marbella y ser a la vez dueño del Atlético de Madrid. "Hace el negocio consigo mismo", dijo ayer la concejal del PSOE de Marbella Isabel García Marcos. El PSOE, que acusa al alcalde marbellí de fraude y malversación de fondos públicos, cifra las contrataciones en 2.000 millones de pesetas.

El juez encargado de la investigación, Santiago Torres, mantendrá durante 15 días el secreto de las actuaciones para garantizar la obtención de pruebas. Fuentes cercanas al caso señalaron que se han hallado contabilidades diferentes referidas a los mismos contratos.

Denuncia desde 1996

García Marcos, que fue quien en el mes de mayo de 1996 denunció la contratación de esta publicidad ante el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, se preguntaba ayer "por qué no se registró el Club Financiero [domicilio de Jesús Gil y Gil en Marbella], donde se encuentra o se encontraba la mayoría de la documentación municipal".Fuentes cercanas al caso indicaron que en los registros se detectaron apuntes contables diferentes en los contratos de publicidad celebrados entre el consistorio y el club de fútbol para que el nombre de Marbella figurase en las camisetas de los jugadores del Atlético.

En el registro del Ayuntamiento, que se prolongó hasta pasada la medianoche del martes, se intervino información contable municipal del periodo 91-97. Ahora, el juez podría recabar documentación física de los soportes informáticos registrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_