_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Ardanza: "El franquismo no pidió perdón"

El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, afirmó ayer, respecto a la posibilidad de que se exija a HB que condene la violencia como condición previa para que pueda participar en la Mesa de Ajuria Enea, "o en la que la sustituya", que "sería bueno que todo el mundo que haya cometido actos que hayan podido doler a otros pidiera disculpas". El presidente vasco recordó que ni los colaboradores de la dictadura franquista, ni los responsables de los sucesos de Vitoria en la transición, ni los impulsores de los GAL han pedido perdón y, sin embargo, dijo, "hemos ido caminando hacia adelante". "Los perdones serían muy buenos, pero no es una de las virtudes que se utilizan en política y, al margen de todo eso, lo bueno es que miremos hacia adelante", señaló.

Ardanza, que realizó estas declaraciones en Ormaiztegi (Guipúzcoa), reclamó "gestos con los presos y con los no presos" como necesidad para reforzar la paz, y sugirió, respecto a la supuesta decisión del Gobierno de trasladar a algunos reclusos de ETA a cárceles del País Vasco, que esa medida no es suficiente. El lehendakari llamó a cumplir en su plenitud el punto 9 del Acuerdo de Ajuria Enea, que apuesta por la reinserción para quienes decidan abandonar la violencia. Sobre una hipotética incorporación de HB a la Mesa de Ajuria Enea, Ardanza dijo que "HB tendrá que estar en la mesa que proceda, no sé si en la de Ajuria Enea, en la del Parlamento vasco o en una nueva, pero todos los partidos tendrán que hablar entre ellos".

"Todos tendremos que mirarnos a la cara y, haciendo un gran esfuerzo, ir olvidando el pasado y reconciliarnos, porque si se ha asumido el compromiso de no utilizar las armas para conseguir fines políticos, si vamos caminando hacia la paz, no puede haber ninguna reserva", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_