Dirección y sindicatos consiguen ligeros avances en la negociación del convenio colectivo de Ford España
La primera reunión de la comisión negociadora del XII convenio colectivo de Ford España tras la mediación de la Generalitat trató aspectos colaterales de la plataforma sindical, sin entrar todavía en los aspectos más complejos. Según informó el portavoz de MCA-UGT, Gregorio Sebastián, al margen de líneas generales, la comisión trató la revisión de la tabla utilizada para valorar los puestos de trabajo de técnicos y administrativos, y el llamado incentivo de cadena. La empresa aceptó discutir ambos aspectos. Sin embargo, los temas más espinosos del convenio continúan pendientes de discusión. Sebastián manifestó que la sección sindical de UGT ha planteado la elaboración de un orden del día previo a cada reunión. "De esta manera se conseguiría ordenar la discusión y evitar que se traten temas dispersos", dijo Sebastián. Para el portavoz ugetista, esta decisión permitiría adentrarse en los puntos más importantes de la plataforma -que al tiempo son los que implican mayores problemas para alcanzar un acuerdo-, como son los relacionados con el empleo: el tercer turno, el rejuvenecimiento de la plantilla, el paso de los eventuales a fijos o el compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta de motores. La postura de la sección sindical de UGT fue la única que trascendió ayer. La dirección y el comité habían acordado por la mañana no informar de los avances de la negociación hasta el viernes, cuando finalizaran los tres encuentros programados para esta semana, "para evitar interferencias externas". Esta decisión supone sacar de la opinión pública un debate que durante las últimas semanas ha sido especialmente crudo. Junto a la ausencia de valoraciones públicas, está el hecho de que las negociaciones vuelvan a desarrollarse en el seno de la factoría, después de los dos encuentros en la Dirección General de Trabajo la semana pasada. Por otra parte, hoy se reúne el comité de empresa europeo de Ford en Colonia. Dos representantes de los trabajadores de la planta de Almussafes están convocados. UGT no acudirá, mientras que CC OO sí tiene previsto hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.