Unidad Alavesa desea "romper democráticamente al nacionalismo"
El secretario general de Unidad Alavesa y candidato a lehendakari, Pablo Mosquera, aseguró ayer que su formación se opone a que los partidos nacionalistas "expidan certificados de buena conducta vasca" a quienes proceden de otras comunidades. Mosquera insistió en que su partido tratará de "romper democráticamente el procedimiento del nacionalismo para instalarse en la sociedad". El líder foralista presentó el cómic diario con el que esta formación pretende explicar "lo que pasa en el país real y que algunos convierten en un país de ficción". La caricatura de ayer está dedicada al Prototipo del buen vasco y en sus diferentes viñetas presenta a un ciudadano no nacido en Euskadi que cambia su nombre (José por Josetxu), lleva a sus hijos a la ikastola, alterna en un batzoki, sustituye su boina por la txapela, se hace socio del Athletic y realiza sus compras en Eroski. El cómic culmina con el mensaje "Sublévate y recupera tu dignidad". Para Mosquera, algunos partidos han pasado a denominar "vasquismo" al "certificado de buena conducta" que pretende instaurar el nacionalismo y que no es otra cosa sino un procedimiento "para ser superviviente en un país que pretenden modelar y dirigir a imagen y semejanza del nacionalismo". El candidato considera además que este proyecto está sustentado sobre los elementos del mito y el complejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.