El Festival Internacional Madrid Sur ofrece teatro, danza y música
El Festival Internacional Madrid Sur se abre el próximo día 16 para ofrecer una nutrida programación de teatro, danza y música y otras actividades en Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, con la presencia de 19 espectáculos y artistas de seis países. Su director, José Monleón, explica: "En estos momentos, el debate centro-periferia es fundamental y este festival es la respuesta tras la búsqueda de un elemento renovador en el concepto de periferia, no sólo urbana, sino también social o estética".
Es un festival que no sólo trata de mostrar espectáculos de merecido prestigio, sino que busca intencionadamente cubrir diversos objetivos, siempre enmarcados en la creación de hábitos culturales en la población de estas ciudades. José Monleón, conocido teórico del teatro, siempre ligado a la crítica, la reflexión y la erudición más que a la creación escénica, ha sido el impulsor de este proyecto, que emana desde el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), al que Monleón está vinculado desde su creación y es uno de sus más firmes valedores en el panorama internacional. El director, consciente de que toda Europa atraviesa un momento en el que hay una dialéctica renovadora en torno a qué es la periferia, se encontró al abordar este debate que en el sur de Madrid había seis ayuntamientos (gobernados por IU y PSOE) que querían abordar empresas comunes en torno al mundo de las artes escénicas. "Nuestro reto inmediato fue hacer un festival, para un millón de habitantes pertenecientes a una sociedad que deseábamos que se integrara y se sintiera implicada en este proyecto", dice el director. Monleón recuerda que en las dos últimas décadas, estas zonas han pasado de ser ciudades dormitorio a ser ciudades con vida propia, de ahí que la actividad que genera el IITM no se limite a estos dos meses de duración de la muestra, sino a otros proyectos: "No se podía concebir esta muestra como algo que irrumpía en el vacío, de manera que desarrollamos un programa continuo a lo largo de todo el año que pueda crear una conciencia sobre el Madrid sur", señala. El director detalla que junto a los espectáculos de reconocido prestigio también participan en la muestra grupos y elencos de estas poblaciones que se han seleccionado entre todos para representar a estas ciudades: "No se puede potenciar lo periférico y limitarnos a traer a una compañía rusa", señala con ironía Monleón.
Calidad y coherencia
El Festival se plantea como objetivos prioritarios que los espectáculos tengan calidad y coherencia, al objeto de que se pueda seguir la muestra como una oferta continuada y no una serie de espectáculos sueltos.Para seguir este criterio se dedica cada año un espectáculo a culturas perseguidas y con problemas, de manera que se afirme la solidaridad con minorías que sufren. La primera edición puso su mirada sobre el mundo magrebí; el pasado, año sobre la etnia gitana, y en la presente edición la mirada se fija sobre Eslovenia y los problemas del nacionalismo, con el montaje Silencio, silencio, del Teatro Blandinsko.
Otra línea marcada es que el festival tuviera una cierta línea monográfica: "Este año nos encontramos dentro de esa voluntad con tres centenarios, que por un lado era un estímulo y por otro una lata, ya que los centenarios es un pie obligado y cuando decides hacer una cosa ya lo está haciendo otro". Pero tanto Lorca como Brecht o el 98 son, para Monleón, el pan nuestro de cada día, y los aborda no con el ánimo reverencial que marca el centenario, sino con la convicción de que sobre esos tres fenómenos hay que hablar siempre. El 98 estará presente en las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, donde se abordarán mesas redondas sobre este centenario, o en las cuatro piezas de Valle-Inclán, que se ofrecerán y que no han venido antes a Madrid. García Lorca estará con su último texto, La casa de Bernarda Alba, junto a otros espectáculos inspirados en el conjunto de su obra como una coreografía de José Antonio; el espectáculo La Barraca, del Teatro de Cerdeña; la conferencia espectáculo de Lluís Pasqual y Juan Echanove y otros montajes.
Brecht llegará de la mano de Attis Teatro. Además, estarán otros montajes junto a los talleres, cursos, debates, ciclos de vídeos, jornadas, mesas redondas y exposiciones que conforman el Festival Internacional del Madrid Sur, en el que participan España, Italia, Grecia, Colombia, Eslovenia, Alemania y Ecuador. Un festival que conseguirá que muchas personas se desplacen desde la capital a estas poblaciones con una oferta cultural propia y cada vez más atractiva. "Europa está hecha de muchos leganeses o getafes", dice Monleón, "por lo que, a través de este festival, se debate el papel de las pequeñas ciudades en la construcción de Europa, algo que cada vez es más importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.