Al calor de lo institucional
Junto a los 6 escaños del Parlamento vasco, las municipales de 1995 consolidaron a IU en la vida institucional vasca con 72 concejales en los ayuntamientos y 9 procuradores en las Juntas Generales. Dos ediles en Vitoria, uno en San Sebastián y otros dos en Bilbao constituyen su representación en las capitales. En Bilbao precisamente, la crisis entre el PNV y el PP, saldada con el pase a la oposición de los populares, propició la entrada de IU en el gobierno municipal.Algunas voces en el PNV recuerdan que ahí están los escaños de IU si los nacionalistas se ven en apuros para gobernar en minoría y la reedición del tripartito se hace imposible tras la salida en julio del Gobierno vasco del PSE. Pero, pese al balance positivo que realizan de la experiencia de Bilbao, los de IU hacen oídos sordos de momento. En el mejor estilo Anguita, Madrazo responde agitando su programa y resaltando las diferencias que separan a la coalición del PNV en sus planteamientos sociales. Sin embargo, nada parece imposible en una legislatura en la que la pacificación será protagonista y tan elevado fin pone fácil a todos dejar de lado diferencias insalvables en otro momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.