Un juez que no redacta sentencias solicita que le quiten trabajo
Pascual Lamberto Serrano Iturrioz de Aulestia, presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, solicitó el 22 de junio último, dada la sobrecarga de funciones que conlleva dicha presidencia, quedar liberado del 50% de las ponencias asignadas a los magistrados. Una vez comprobado que este juez no puso ninguna sentencia este año, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha abierto expediente disciplinario.El escrito dirigido por Serrano al presidente del máximo tribunal de la Comunidad de Madrid, Javier María Casas, justificaba su petición de que se le liberara de la elaboración del 50% de las ponencias que semanalmente se asignan a los magistrados, en el exceso de trabajo derivado de la presidencia de una sala compuesta de 10 secciones. Serrano alegaba que corre a su cargo la atención cotidiana a magistrados, funcionarios, abogados y procuradores; la preparación de ponencias y asistencia a sala de gobierno; la coordinación de toda la sala; resolución de conflictos de competencia, y la presidencia de las deliberaciones de la Sección Primera de la Sala, con más de 5.000 asuntos en trámite.
El magistrado argumentaba así: "Dictar el mismo número de sentencias semanalmente que el resto de los magistrados vendría en detrimento de la calidad de las mismas, al no disponer del tiempo necesario para su estudio, tiempo que debo dedicar a las otras numerosas obligaciones que me vienen impuestas como presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo y presidente de la Sección Primera, lo que conllevaría el consiguiente perjuicio para el justiciable". Serrano aseguraba que todos los presidentes de la sala han estado liberados de la mitad de las ponencias por acuerdo de la sala de gobierno, ratificado por el CGPJ.
Máximo atasco
A la vista del atasco que existe en la jurisdicción contencioso-administrativa, en la que se produce el máximo retraso judicial, el CGPJ investigó la situación real del magistrado solicitante. El 14 de julio último, la Comisión Permanente del CGPJ elevó al pleno la propuesta de liberación parcial de ponencias del magistrado Serrano, informada favorablemente por el vocal delegado para el territorio de Madrid y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. Pero en su sesión del 20 de julio, el pleno del CGPJ acordó solicitar del servicio de inspección la "relación de sentencias que se han dictado por dicho presidente durante el año 1998".Tres días después, el servicio de inspección emitió un informe "para hacer constar que, consultado el boletín estadístico correspondiente al primer trimestre de este año, por el magistrado ilustrísimo señor Serrano Iturrioz de Aulestia no se ha dictado sentencia alguna". El servicio de inspección comprobó que desde el 1 de abril hasta el 23 de julio "tampoco ha dictado sentencia alguna". El pleno del CGPJ remitió el caso a la comisión disciplinaria, que el 6 de octubre último abrió expediente al magistrado Serrano
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.