Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MoviStar cobrará 100 pesetas por los mensajes escritos enviados con móviles a través de operadores extranjeros

MoviStar, la marca de Telefónica en el mercado de la telefonía móvil digital GSM, cobrará 100 pesetas por los mensajes escritos enviados con los terminales móviles a través de operadores extranjeros. Hasta ahora, los usuarios podían enviar gratuitamente esos mensajes seleccionando un operador distinto a Telefónica para enviar la señal.Consciente del perjuicio para su cuenta de resultados que esa práctica podía ocasionar, Telefónica ha empezado a comunicar a los clientes de MoviStar el cobro de la nueva cuota, que aplica en concepto de interconexión entre operadoras.

Telefónica Móviles, que ingresó 212.873 millones de pesetas en el primer semestre del año y cuenta con casi tres millones de abonados al servicio GSM, asegura que el daño por ingresos ocasionado con esta práctica es insignificante, pero que en cambio podía provocar un grave deterioro a la imagen de la compañía. De hecho, para cobrar los mensajes enviados a través de operadores extranjeros, Telefónica Móviles ha tenido que realizar algunas mejoras en el sistema informático de facturación.

Éstos ofrecen a los usuarios la posibilidad de enviar gratis los mensajes como parte de su estrategia para captar nuevos clientes en España, a los que, según los analistas del sector, terminan por cobrar tarde o temprano por ese servicio.

Los usuarios, sin embargo, tienen a su disposición una amplia oferta de operadores extranjeros y podrían ir cambiando de uno a otro. Para ello basta con seleccionar un centro servidor distinto a Telefónica -la mayoría de los proveedores se anuncian a través de Internet y en revistas especializadas- ubicado fuera de España.

Con la nueva tarifa de Telefónica, el servicio que ofrece MoviStar -conectándose al servidor de red con el código +34609090909- resultará siempre más barato que el de los competidores. Los servicios de mensajería a través de móviles GSM que ofrece Telefónica cuestan 25 pesetas por mensaje, con una capacidad máxima de 160 caracteres, si la comunicación se establece entre dos terminales digitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 1998