_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL EN ALMUSSAFES

Saarlouis acaba de contratar 800 trabajadores para fabricar el Focus

"Las 35 horas han salvado muchos empleos", afirman los sindicatos

ENVIADO ESPECIALHay que dejar atrás las chimeneas que bordean la Carl-Zeiss Strasse y seguir la Henry Ford Strasse para llegar a la inmensa fábrica Ford de Saarlouis, en pleno Sarre alemán cerca de la frontera francesa y de Luxemburgo. Aquí trabajan 6.825 personas que producirán, antes de que acabe el año, 1.560 coches diarios. "La empresa ha aceptado crear 800 nuevos puestos de trabajo", explica el delegado sindical Gilbert Hess, "porque el Focus es un modelo que va a venderse en Francia a unos 100.000 francos (2,5 millones de pesetas) pero que tiene una categoría equivalente a la de los coches que cuestan 130.000 francos. Para lograr este mejor acabado hace falta más gente y Ford lo ha comprendido".

Más información
Los sindicatos aparcan las 35 horas y Ford empleará aprendices para salvar el convenio

La contratación de nuevo personal es responsabilidad del sindicato. "Negociamos con la dirección el número de plazas y la categoría de las mismas. El resto es de nuestra entera competencia". Esa cogestión es la que permitió pasar de 8.657 trabajadores de 1980 a 6.025 de finales de 1997 sin que hubiese un solo despido. "Se ha modernizado el utillaje, se ha reorganizado el trabajo, pero todo se ha hecho contando sólo con la jubilación, anticipada o no, de los más veteranos". "La semana de 35 horas ha servido para salvar muchos empleos. Si siguiésemos con las 40 horas un tercio de la plantilla estaría en la calle".

Para Hess, que trabaja en Saarlouis desde que la instalación se puso en marcha, en 1970, no tiene sentido comparar fábricas. "No hay ninguna factoría Ford igual a otra. A veces pienso que eso corresponde a una estrategia empresarial. En un lugar fabrican motores y en otro no, que en un tercero se ocupan de la administración o de fabricar la maquinaria necesaria mientras que en un cuarto centro siguen cosiendo los asientos que los otros compran hechos. A veces nos dicen que en tal planta de EE UU producen tantos coches como nosotros con sólo dos terceras partes del personal, pero eso no significa nada porque allí se limitan a montar lo que otros les envían".

Hasta hace poco en Saarlouis sólo se trabajaba dos turnos. "Los talleres de carrocería y los de parachoques sí tenían ya un tercer turno nocturno porque emplean máquinas muy caras y que no conviene parar". Con el Focus las cosas van a cambiar y no siempre, según Hess, para mejor. "Mil doscientas personas han aceptado el turno de noche".

Los salarios estuvieron congelados durante dos años. "A cambio, Ford garantizó inversiones hasta el año 2010 y, por consiguiente, la modernización progresiva de la fábrica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_