_
_
_
_

Cabrejas se proclama alcaldable del PSOE tras la retirada de De la Fuente en Almería

Los 2.392 militantes socialistas censados en Almería capital no podrán votar hoy en las primarias. La decisión de Manuel de la Fuente de retirar su candidatura de las primarias -formalizada oficialmente ayer- anula el proceso y convierte automáticamente en candidato al otro aspirante, Santiago Martínez Cabrejas. Manuel de la Fuente explicó ayer públicamente las causas que le han llevado a adoptar la que calificó como una de las decisiones "más duras y difíciles" de su vida. De la Fuente insistió en su convencimiento de que el proceso no se ha planteado desde la libertad de elección de los militantes y volvió a referirse a la existencia de 31 firmas duplicadas en los avales de los dos aspirantes y a la falta de transparencia que, según él, ha demostrado la Comisión Provincial de Garantías. De la Fuente -cuyo recurso ante la Comisión Federal de Garantías fue rechazado- aseguró que cuenta con la declaración jurada de ocho militantes que aseguran que sólo le firmaron a él. La denuncia de la existencia de firmas falsas será abordada en la próxima Comisión Ejecutiva Provincial y se abrirá un expediente sancionador si se comprueba que se han falsificado firmas en los avales de los candidatos. Aunque en la reunión que el jueves mantuvo con un grupo de militantes, Manuel de la Fuente anunció que también iba a renunciar a su acta de concejal y a sus responsabilidades en el partido, finalmente ha decidido reflexionar más despacio sobre este extremo, a petición de sus compañeros. Un grupo de militantes ha elaborado un manifiesto de apoyo a De la Fuente en el que demandan "ética y transparencia". Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Diego Asensio, aseguró que la Comisión Ejecutiva Provincial "lamenta profundamente" la retirada de De la Fuente, aunque denunció "la soberbia intelectual" de algunos compañeros que "no les ha permitido aceptar las reglas del juego de las que se había dotado este partido. Es lamentable el teatro al que hemos asistido desde que se inició el proceso por no respetar esas reglas del juego". Asensio acusó ayer a De la Fuente de perjudicar la imagen y los intereses electorales del partido socialista. Sin embargo, minutos antes De la Fuente había declarado lo contrario: "Esa idea que durante tanto tiempo ha utilizado mi partido de que los trapos sucios se lavan en casa ya no vale. En este proceso no podía haber trapos sucios ni los podíamos ocultar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_